El alcalde Madrid, de baja por paternidad, ha seguido el pleno del ayuntamiento de Madrid telemáticamente desde su domicilio. Se le ha podido ver en el monitor de los concejales que siguen la sesión a distancia. José Luis Martínez Almeida fue padre a los 50 años, a principios de este mes y va a continuar de baja por paternidad hasta finales de agosto. Lo previsto es que esté fuera del ayuntamiento de Madrid durante seis semanas
El pleno al que Almeida asistía telemáticamente ha sido tan polémico como los anteriores en el Palacio de Cibeles. LLa alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz se ha enfrentado con los grupos de la oposición, especialmente con la portavoz socialista, en relación a los casos de corrupción en el entorno del gobierno de Pedro Sánchez y del Partido Socialista, a la que ha acusado de maniobrar desde la cloaca.
La alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, ha espetado a la izquierda que son "un chollo" para las mafias que trafican con seres humanos, mientras que el portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño, ha acusado al PP de "dar pábulo a discursos xenófobos" y "seguir el juego al PP".
Sanz ha inaugurado su etapa como alcaldesa en funciones subiendo al atril del Pleno de Cibeles para atacar la política en materia de inmigración de Más Madrid por ser "profundamente hipócrita, populista e irresponsable".
"Todos los veranos la derecha y la extrema derecha intentan incendiar Europa con la inmigración", ha contestado Rubiño, que ha señalado al secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, por "calentar la manifestación ultra de Alcalá".
Más Madrid ha descrito la capital como "una ciudad de emigrantes, una ciudad que ha sido construida por la gente que vino de otras partes de España y también por la gente que vino de Europa y de otras partes del mundo".
"Ustedes no pueden seguir dando pábulo a los discursos xenófobos, como hemos oído al presidente del PP, Álberto Núñez Feijóo, que dijo básicamente que ser migrante no da patente de corso para delinquir. Faltaría más pero es que esa frase es una forma de relacionar la delincuencia con la migración", ha expuesto el edil.
En este punto, y si el PP "quiere seguir el juego a Vox" relacionando a un colectivo concreto con la criminalidad, Rubiño les ha recomendado "que estudien la correlación que existe entre corrupción y ser miembro del Partido Popular", para pasar a señalar los "28 nuevos imputados esta misma semana, dos cúpulas de los ministerios de Hacienda".
Sanz ha replicado que Madrid siempre ha sido "una ciudad de acogida, una de las más abiertas del mundo y lo va a seguir siendo para quienes vengan por las vías legales a trabajar, a respetar las leyes españolas, los valores que las inspiran, como hace la inmensa mayoría de los inmigrantes que están aquí".
Para la alcaldesa, Más Madrid cae en la demagogia cuando habla de migración.
"Si la inmigración ilegal y descontrolada es tan positiva ¿por qué no piden abiertamente la abolición de las fronteras? Sean consecuentes, tengan el coraje", ha lanzado a Más Madrid.