Estrella Morente actuará el próximo 9 de octubre en el Teatro Real con Estrella a estrellas, un espectáculo que homenajea a grandes referentes femeninos de la música con una fusión de flamenco y jazz y a través de clásicos como Bésame mucho, Ne me quitte pas o Se nos rompió el amor.
"El flamenco es mi vida, pero haber tenido la oportunidad de acercarme a un género tan especial, tan importante en mi casa... Porque si el flamenco ha sido importante para mi padre y para todos nosotros, él jazz siempre ha estado presente", ha asegurado la artista en rueda de prensa celebrada este martes en el Teatro Real en recuerdo también del arte de Enrique Morente.
El repertorio de este concierto, que no forma parte de la programación oficial del Teatro Real, estará compuesto por versiones en castellano de temas de Nina Simone, Chavela Vargas, Rocío Jurado, Mina, Rocío Durcal, Ella Fitzgerald y otras artistas que han inspirado a la granadina, y además supondrán un adelanto del contenido de su próximo disco, previsto también para el mes de octubre.
"Me vuelve loca poder tener la oportunidad de contarle al mundo mi devoción por dos géneros que para mí tienen mucho que ver. Tienen el sentido de la improvisación como flor de piel, tienen el dolor, pero también tienen esa idiosincrasia", ha remarcado.
Morente ha ofrecido durante la presentación una pequeña muestra de su versión de Summertime, de Nina Simone, acompañada por la OCO Band, la formación musical dirigida por el saxofonista Tim Ries (que ha tocado junto a los Rolling Stones).
"Para mí ha sido muy importante llegar de la mano de Tim Ries y de otros músicos de una calidad suprema. Y tener también la opción de poder recordar a mujeres que han hecho realmente historia, no solamente como músicos, sino también como mujeres, como féminas", ha afirmado la cantante de flamenco.
También ha acudido al evento el promotor musical y director de Live Nation Pino Sagliocco, cuyos lazos con la cantante se han estrechado en este proyecto tras haber colaborado juntos en el espectáculo OCO The Show y el álbum Estrella & Rafael (2023).
Los de nuevo asociados se conocieron cuando Morente tenía 17 años y han anticipado que este homenaje femenino es un viaje que solo acaba de empezar.
"Yo no he hecho nada, solo he acompañado a una valiente", ha reconocido el italiano, quien a su vez admitía que esta colaboración por medio de una música dedicada a las mujeres "acaba el patriarcado y empieza una nueva era del matriarcado que se llama Estrella".
El acto de presentación ha dado un giro emocional cuando la cantante ha explicado por qué ha aceptado el reto conceptual que "el maestro" (Pino) le planteó: omitir en el nombre del espectáculo -Estrella a estrellas- su histórico apellido, reivindicando así la importancia de la luz y las estrellas femeninas.
"Yo, Morente, tendría que arrancarme los brazos, la piel la garganta para dejar de ser Morente (...), pero comprendo el concepto que el maestro me contaba", ha dicho. "Yo de estrella nada más que tengo el nombre y en este caso homenajeo a las estrellas de verdad que para mí han iluminado y han llenado de esperanza, de luz y de musicalidad", ha reconocido la cantante.