El Congreso de los Diputados abordará este martes una proposición de ley impulsada por Vox para prohibir el uso del burka y el nicab en España. La formación que lidera Santiago Abascal sostiene que esta medida responde a "la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana" y defiende que "la sociedad española no puede aceptar que se elimine la identidad de las mujeres".
La propuesta ha sido registrada de forma coordinada en distintas instituciones y, según el texto, nace de la "preocupación" por las consecuencias de lo que Vox denomina política de "fronteras abiertas del Gobierno", a la que atribuye "la importación de hábitos y comportamientos ajenos a los de las sociedades occidentales".
El documento subraya que el modo de vida occidental, basado en "principios como la libertad, la justicia, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el imperio de la ley y la protección del bien común", se encuentra, a su juicio, "amenazado" por "la imposición de costumbres islamistas en el espacio público español".
En este sentido, Vox considera que "normalizar" el uso del burka o el nicab supondría "admitir como corriente una costumbre que es sencillamente incompatible con el modo de vida de nuestra civilización". Asegura, además, que estas prácticas reflejan "la posición subordinada de las mujeres en la familia y la sociedad".
"La utilización de estas prendas tiene, sin discusión, una clarísima implicación de erradicación de la identidad personal de la mujer de la vida colectiva de la comunidad en la que se encuentra y de sometimiento al varón", denuncia la iniciativa.
Asimismo, recuerda que países como Francia, Bélgica o Austria han realizado consultas o adoptado medidas para restringir el uso de prendas que ocultan el rostro en el espacio público.
Para Vox, el debate va más allá de los sentimientos religiosos y responde a "la imposición de la ideología islamista", que define como "caracterizada por la intolerancia para con otras creencias y costumbres y el peligro que representa una ideología incompatible con el modo de vida occidental".
La iniciativa llega después de que el Parlamento de las Islas Baleares aprobara la pasada semana una proposición no de ley para instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a prohibir el uso del burka en espacios públicos. Con este nuevo paso en el Congreso, Vox busca forzar un posicionamiento claro de los grupos parlamentarios sobre esta cuestión.