La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido este lunes que la adjudicación de las obras de los túneles de Belate es la "más transparente de cuantas se han llevado a cabo con este Gobierno y probablemente la más transparente que se haya hecho en la Administración de Navarra".
La comparecencia de Chivite ha coincidido con la noticia del ingreso en prisión sin fianza del exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
Chivite ha destacado que "la Administración en ningún caso podía conocer el supuesto acuerdo privado relacionado con el reparto societario de Servinabar que la UCO señala haber encontrado en un registro", refiriéndose así al escrito hallado por la Guardia Civil según el cual el navarro Santos Cerdán sería propietario al 45% de Servinabar, una de las adjudicatarias de las obras de Belate.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha subrayado que Santos Cerdán, "amigo, jefe y mentor" de María Chivite ha declarado este lunes ante el Tribunal Supremo "por posibles delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho" y ha asegurado que Cerdán es "la persona que ha mandado en Navarra desde que Chivite es presidenta".
La presunta implicación de Santos Cerdán en la trama de corrupción
Por su parte, el portavoz del PPN, Javier García, ha señalado que "la única forma de limpiar la imagen de Navarra es la desaparición del núcleo duro de la corrupción de la Comunidad foral y, evidentemente, la dimisión" de Chivite.