El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este lunes la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la convocatoria de elecciones anticipadas. Feijóo ha recordado que Cerdán fue la persona que Sánchez "ratificó personalmente como número dos hace seis meses", en el congreso del PSOE celebrado en Sevilla, y ha recalcado que ahora "irá hoy a prisión sin fianza, acusado de organización criminal y cohecho, entre otros cargos". "Si esto no merece una dimisión y unas elecciones, es que ya carece de cualquier sentido de la realidad", ha afirmado el presidente del PP en un mensaje en su red social 'X', recogido por Europa Press.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para Santos Cerdán, como pedía la Fiscalía, por su presunto papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.
El Partido Popular sostuvo este lunes que el envío a prisión provisional de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, supone un "salto cualitativo" que debería obligar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dimitir como "jefe" de la "organización criminal" que conformaba "el clan de las primarias".
Así lo afirmó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa advirtió de que la decisión del juez Leopoldo Puente supone que "el sanchismo está en prisión sin fianza", dado que Cerdán pilotó, según admitió ante el Tribunal Supremo, la moción de censura contra Mariano Rajoy y las dos investiduras de Sánchez. "Hoy sabemos que esas negociaciones se han llevado a cabo por una organización criminal", aseveró.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "toda la ONU" sabe hoy que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está acorralado por la corrupción, después de que el juez haya decretado prisión este lunes para el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por el caso Koldo.
"La corrupción mantiene a Sánchez en el poder. Le tiene atado a la silla. Antes, los españoles sabíamos que estaba acorralado por los escándalos: hoy lo sabe toda la ONU, reunida en Sevilla en medio de esta vergüenza", ha afirmado Díaz Ayuso en su cuenta de X.
El ingreso en prisión de Santos Cerdán ha estallado en medio de la cumbre de la ONU que se celebra este lunes en Sevilla, justo cuando Sánchez comparecía en rueda de prensa con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha advertido este lunes, tras la decisión del juez Leopoldo Puente de enviar a prisión al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, que "ha caído el número 2" y ahora van "a por el número 1"."Cerdán va a la cárcel como tiene que ser; ha caído el 2, ahora caerá el 1 y todos los que lo rodean", ha recalcado Fúster minutos después de conocerse la decisión judicial. Ha recalcado que Vox no va a parar hasta que "todos los implicados en la corrupción socialista del 1 al 130.000 pasen por el banquillo de los acusados". "No habrá impunidad, no habrá indultos, no habrá amnistía, no pastillaremos con la corrupción política. Vox irá hasta el final", ha insistido Fúser, que ha precisado que aunque "nada es esperable cuando está por medio la Fiscalía controlada por Pedro Sánchez, también es verdad que quedan jueces y fiscales honrados".
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reclamó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma su "responsabilidad" en la "trama del PSOE" tras haber nombrado a Santos Cerdán y José Luis Ábalos como secretarios de Organización del partido y haberse conocido luego su presunta implicación en prácticas corruptas. Fernández consideró que Sánchez tiene una responsabilidad directa en este caso "lo supiese o no", al haber designado a dos personas que ocuparon "el cargo de máxima responsabilidad" en el PSOE.
El dirigente de la formación morada subrayó que ambos dirigentes socialistas "están inmersos hasta las trancas en una trama de corrupción" que, a su juicio, no es la trama de Cerdán, Ábalos o Koldo García, sino "la trama de corrupción del PSOE". Insistió en que el presidente del Gobierno "todavía tiene que dar muchas explicaciones" y calificó de "absolutamente inconcebible" y "del todo lamentable" que Sánchez no vaya a comparecer en el Congreso hasta el próximo 9 de julio para dar explicaciones sobre esta "trama galopante de corrupción".
Por su parte Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, va a pedir personarse como acusación popular en el caso Koldo junto a los Comunes y ha defendido que "caiga quien tenga que caer", después de que el juez haya enviado este lunes a prisión al exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán.
En una rueda de prensa, una de las líderes de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha dicho también que les obliga a hacer "una reflexión" la decisión del juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, sobre el ingreso en prisión de Cerdán sin fianza por su presunto papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.