Sánchez asegura que actuaron con contundencia con Cerdán y ahora es el momento de la justicia
La entrada en prisión de Santos Cerdán es un duro golpe al PSOE, a cuatro días de la celebración de su Comité Federal que deberá nombrar a su sucesor como secretario de Organización y número tres de partido
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero incide en descartar un adelanto electoral: "Para nada" y ha reiterado que es un "asunto de una persona que no tiene que ver con el Partido Socialista"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el PSOE actuó con "contundencia" con el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, para quien el juez ha decretado prisión este lunes por el caso Koldo, y ahora, ha dicho, es la justicia la que tiene que dirimir sus responsabilidades.
Sánchez se ha referido a la situación del que fuera su número 3 en el partido en una rueda de prensa en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se ha inaugurado este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).
Ha insistido en que el PSOE actuó "de manera contundente" desde el primer momento, se asumieron responsabilidad políticas, se apartó a Cerdán del partido y ahora es a la justicia, ha recalcado, a la que le toca dirimir "exactamente cuáles son las responsabilidades en el caso de Cerdán".
Sánchez ha trasladado "la máxima colaboración con la justicia" y el respeto a su labor, subrayando que desde el punto de vista político la posición del PSOE es "muy distinta" a otros partidos, que "no asumen ningún tipo de responsabilidad", en referencia al PP.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para Santos Cerdán, como pedía la Fiscalía, por su presunto papel en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.
Se trata de la primera vez que el juez adopta una decisión de este calibre en la investigación que dirige también contra el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, que tienen medidas cautelares menos gravosas -prohibición de salir de España, retirada de pasaporte y comparecencias quincenales-.
La entrada en prisión de Santos Cerdán es un duro golpe al PSOE a cuatro días del Comité Federal que deberá nombrar al sucesor de su secretario de Organización y número tres de partido.
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha trasladado su "respecto absoluto" a la decisión del Tribunal Supremo de ingresar en prisión provisional, comunicada y sin fianza, al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Montero ha incidido en descartar que, como consecuencia de este asunto, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez se esté planteando un adelanto de la convocatoria de las próximas elecciones generales, que tocarían en el año 2027. "Para nada", ha sentenciado María Jesús Montero, que ha llegado a a decir que este es un "asunto de una persona que no tiene que ver con el Partido Socialista".
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha vuelto a criticar la actitud que están llevando a cabo los dirigentes de su partido en relación con Santos Cerdán. Para el presidente de Castilla la Mancha, no pueden hacerse pasar por víctimas de Cerdán quienes le impulsaron a los puestos de responsabilidad que ha ostentado.