Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

España aboga por un pasaporte de vacunación “a nivel europeo” para reactivar el turismo

Dinamarca ha sido el primer país europeo en anunciar un pasaporte de vacunación. Con él se podrá viajar o ir al cine. Aquí en España la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya se ha mostrado a favor de una medida similar a nivel europeo, mientras que desde el sector turístico consideran que podría ser la salvación para viajar seguros este año.

No obstante, la medida no convence a todos porque se teme que se pueda marginar a aquellos colectivos que aún no han recibido la vacuna.

Un pasaporte “a nivel europeo”

En Dinamarca, llama la atención que el anuncio lo haya hecho el ministro danés de Finanzas, no el de Sanidad. “Hay una parte de la sociedad danesa, del mundo empresarial que necesita salir del país, viajar, por eso les anuncio que a finales de febrero Dinamarca tendrá un pasaporte digital que nos permitirá reabrir la sociedad danesa”, ha dicho.

Será un documento que acredite que una persona está vacunada. Información que estará disponible en el teléfono móvil. Otros países se decantan también por esta medida. Suecia quiere tener listo este pasaporte digital para vacunados en verano, mientras en España la vicepresidenta Calviño es partidaria de que se establezca un documento similar, pero “a nivel europeo”.

Por el despegue del turismo

Un pasaporte de vacunación común estandarizado entre los Estados miembros que contribuirá al despegue del turismo a partir de la segunda mitad el año y con el fin de que las personas inmunizadas puedan realizar viajes por Europa en condiciones de seguridad.

Calviño ha instado a trabajar "lo antes posible" para armonizar los pasaportes de vacunación y recuperar así la "movilidad segura", ya que permitiría a su vez recuperar la "confianza" de los europeos a la hora de realizar viajes. "Tenemos que trabajar lo antes posible para armonizar los pasaportes de vacunación”, ha dicho la vicepresidenta.

Posición que cuenta con el apoyo de la Mesa del Turismo. “Permitiría restablecer la movilidad eliminando las restricciones actuales y sin duda sería un impulso importantísimo para el sector turístico”, subraya Carlos Abella, secretario General Mesa del Turismo

El 12% del PIB de nuestro país depende del turismo y la mayoría de los turistas que nos visitan provienen de la UE.

Mejores Momentos

Programas Completos