Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

El CIS de abril impulsa al PP 2,7 puntos a consta de Cs y le acerca al PSOE

La campaña electoral en Madrid ha impulsado las expectativas electorales del PP en el conjunto de España según el último barómetro del CIS, que le acerca al PSOE y le otorga una subida de casi tres puntos hasta el 20,6 por ciento en estimación de voto a costa de Cs, que cae con fuerza hasta el 6,7%.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 5 y el 14 de abril, poco antes del inicio de la campaña electoral, apunta a que el PSOE subiría dos décimas, hasta el 31,5%, aunque insuficiente para compensar el alza del PP, que recorta su distancia con los socialistas en más de dos puntos.

Vox también subiría levemente del 15 al 15,4% en estimación de voto mientras que Podemos, ya sin Pablo Iglesias en el Gobierno tras su marcha como candidato en Madrid, frena su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6 al 10,7 por ciento de los votos.

Por bloques, la suma de PP, Vox y Ciudadanos escala hasta el 42,7 % en estimación de voto, mientras que los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, suman entre los dos un 42,2% de los sufragios.

Sin elecciones generales a la vista, la cifra de indecisos es muy alta, y alcanza el 17,9% de los encuestados por el CIS.

Como todos los meses, el CIS pregunta a los ciudadanos por los problemas del país. La crisis económica se mantiene como la principal preocupación para el 48%, y en segundo lugar la covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia.

Precisamente, el 82,8% de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue el turno, un porcentaje ligeramente superior al registrado hace un mes (82,1), pese a las reticencias en algunos sectores por los casos raros de trombos detectados en pacientes vacunados con la fórmula de AstraZeneca.

Mejores Momentos

Programas Completos