La Comisión Europea ha lanzado una advertencia que resuena con especial fuerza en España: los jóvenes deberían contratar un plan privado de ahorro para complementar su futura pensión pública, ante la posibilidad de que esta sea insuficiente.
El mensaje llega en un momento especialmente delicado para el sistema español, que según numerosos expertos presenta un grave desequilibrio. Solo este año, el Estado tendrá que transferir 400.000 millones de euros a la Seguridad Social para poder hacer frente al pago de las prestaciones.
La recomendación de Bruselas no ha sorprendido a los más jóvenes, que observan con preocupación cómo evoluciona el sistema.
Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en 2055 España tendrá 6 millones más de pensionistas y el gasto en pensiones podría alcanzar el 16% del PIB.
Desde la Fundación Civismo, Albert Guivernau recuerda que el aumento del gasto es inevitable debido a que España entra en la jubilación masiva de la generación del 'baby boom', con carreras de cotización más largas y mayor esperanza de vida".
Aunque los ingresos por cotizaciones marcan cifras récord, no son suficientes para cubrir el incremento del gasto en la Seguridad Social, que continúa creciendo.
La Airef advierte además del deterioro del equilibrio entre trabajadores y jubilados. Actualmente hay dos trabajadores por cada persona inactiva, pero para 2050 la proyección se reduce a 1,4 trabajadores por cada pensionista, una relación que compromete la sostenibilidad del sistema a largo plazo.