Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Aragonès no obtiene los votos necesarios del Parlament para su investidura

Investidura fallida en Cataluña antes de votar. El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sumado este viernes los 42 votos a favor de su partido y de la CUP, insuficientes para ser investido con mayoría absoluta en primera vuelta, por la abstención de JxCat y los votos en contra del PSC, Vox, En Comú Podem, Cs y el PPC

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha propuesto un "acuerdo nacional por la amnistía y la autodeterminación" que agrupe a todas las formaciones políticas, instituciones y entidades que estén de acuerdo con la resolución del conflicto político con el Estado.

En el debate de investidura en el Parlament, Aragonès ha explicado que desea ir a la mesa de negociación entre los gobiernos del Estado y el catalán "representando no solo a un movimiento político, o un gobierno o un Parlamento, sino representando un país".

Sobre la mesa de diálogo, ha afirmado que "es cierto que ha empezado con mal pie" porque "la pandemia no ha ayudado y un año largo de clima preelectoral tampoco, pero no hay excusa que valga, ni tenemos tiempo que perder, hace falta reactivar este espacio de negociación y hay que hacerlo de forma inmediata", así como "exigir al Estado que vaya con una propuesta".

El candidato de ERC ha anunciado que, si es elegido presidente, convocará "un acuerdo nacional por la amnistía y la autodeterminación que agrupe a todas aquellas formaciones políticas, instituciones y entidades que están de acuerdo con la solución del conflicto político con el Estado".

Para el candidato republicano, "votar es la solución que agrupa a aquellos que defendemos la independencia y aquellos que legítimamente no la defienden, encontrémonos en la solución democrática donde todos podamos ganar, y que decida la ciudadanía". Ha reconocido que no puede garantizar que esto funcione "pero lo que tengo claro es que la alternativa nos lleva a continuar como hasta ahora, bloqueados en una etapa de represión e impotencia, y mi voluntad es recuperar el liderazgo para volver a avanzar".

Pero si a pesar de todos los esfuerzos esto no es factible, Aragonès ha explicado que "no desfalleceremos y seguiremos construyendo las alternativas para construir la república catalana, como lo hacíamos cuando éramos solo tres diputados, pero, sobre todo, con todo el optimismo de saber que hoy sumamos 82 diputados a favor de la amnistía y la autodeterminación".

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido al candidato de ERC, Pere Aragonès, que abandone "los planteamientos divisivos" y que haga de la negociación una de las máximas de su mandato si es el próximo president. "Si usted, en caso de ser presidente, que está por ver, va a la mesa de diálogo con el Gobierno con un acuerdo de la mesa catalana, iremos juntos, pero no se arrogue solo la posición de la mitad de Cataluña. Por que hay muchos que defienden la independencia, pero también somos muchos los que no vemos que este sea el camino", ha agregado.

Illa ha destacado lo complicado del momento actual debido a la pandemia de coronavirus y le ha preguntado "¿qué más tiene que pasar, señor Aragonès, para que estemos por lo que se tiene que estar?".

Mejores Momentos

Programas Completos