Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Comienza una Semana Santa con controles, sin procesiones ni actos y que volverá a ser mala para el sector turístico

La Semana Santa arranca con controles a la movilidad y cierres perimetrales, y sin procesiones ni actos por las restricciones impuestas por el coronavirus. Es la segunda Semana Santa consecutiva en la que no se puede disfrutar saliendo de vacaciones.

Este viernes el tráfico ha sido lento en algunas salidas de ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla coincidiendo con el cierre perimetral de las comunidades por la pandemia y con el inicio de las vacaciones de Semana Santa en algunas zonas.

Controles y menos tráfico en las salidas

No obstante, el tráfico ha sido menor que el registrado este pasado jueves en las carreteras de salida de Madrid, que acumularon un 15,85 por ciento más de desplazamientos de vehículos, principalmente por la autovías A1, A3 y A6, datos comparados con el jueves anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para controlar los movimientos, un total de 4.818 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se han desplegado por la Comunidad de Madrid para realizar las labores de seguridad vial, vigilancia aeroportuaria y controles de movilidad en cumplimiento del cierre perimetral.

Vacunas y tendencia

Mientras, la tendencia de casos de coronavirus es ascendente, aupada por las nuevas variantes, más transmisibles, más virulentas y en algunos casos, con impacto en la eficacia vacunal. Que esta situación derive en una cuarta ola pandémica, como ya está viviendo Europa, depende del ritmo de vacunación y de las medidas de control. El ritmo de vacunación se tambalea con los retrasos de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que su departamento “entiende” que las comunidades autónomas reclamen el reparto de más dosis de vacunas para inmunizar a su población frente a la Covid-19 y se ha comprometido a llevar a cabo una “máxima vigilancia y exigencia” a AstraZeneca para que cumpla con las entregas comprometidas en abril.

Restricciones hasta el 9 de abril

Respecto a las medidas, hasta el 9 de abril la Península estará perimetrada, los encuentros en domicilios de no convivientes prohibidos, la reuniones en el exterior de 6 personas máximo y en el interior de cuatro. Navarra ha decidido además cerrar el interior de toda la hostelería. Y el País Vasco decide si impone nuevas restricciones.

La incidencia acumulada en España es de 134 casos por cada cien mil habitantes. Madrid se sitúa a la cabeza con 235. Valencia, en el lado contrario, con 28.

Sin playa y sin procesiones

Una Semana Santa que volverá a ser mala para el sector turístico, en lugares de playa como Valencia, donde aseguran que van a echar mucho de menos a los madrileños que son sus principales clientes por estas fechas. Los hoteles apenas rondan un 30% de ocupación.

En la Comunidad Valenciana las previsiones para esta Semana Santa son nefastas ya que los principales clientes son madrileños. Mientras que en Andalucía la previsión no es mejor y se da ya por perdida la ocasión en cuanto al turismo.

Sevilla sin procesiones de Semana Santa |TELEMADRID

Si en algún lugar se vive con pasión la Semana Santa ese es Sevilla donde ésta vez, al igual que en toda España, se quedan sin procesiones por segundo año consecutivo y les tocará vivir la fe y la devoción de forma distinta.

Las Hermandades sevillanas han montado las imágenes los tronos dentro de las Iglesias y los fieles podrán pasar a visitarlos. "Es todo lo que hemos podido hacer", dicen entristecidos.

Mejores Momentos

Programas Completos