Alcaldes del PP piden amparo al Defensor del Pueblo por la 'semaforización' de la A-5
Aseguran que será un "muro" o "frontera" y denuncian que causará "un 350% más de atascos en la entrada a Madrid".
Redacción Agencias
Quince alcaldes y portavoces del PP de los municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid acudieron este jueves al Defensor del Pueblo para solicitar ayuda para paralizar la puesta en marcha de los semáforos instalados en la A-5 para regular la entrada a la capital.
Así se manifestó el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Jose Luis Almeida, quien aseguró que los 15 alcaldes y portavoces "solo piden que les dejen entrar en Madrid" y que no pongan en marcha unos semáforos que, según sus estudios, "van a generar un 350% más de atascos en la entrada a Madrid".
Solicitan su "ayuda" para paralizar la puesta en marcha de semáforos en la A-5 en la entrada a la capital, a su parecer "un muro" y "una frontera" para impedir el paso de los vecinos de la corona metropolitana.
En este sentido, Almeida reclamó a Carmena que "en lugar de ir a Alemania, a Francia, a Canadá o a Sudamérica vaya a Alcorcón, Fuenlabrada, Boadilla o Getafe e intente entrar a Madrid. A lo mejor, entonces, se pone en la piel de los cientos de miles de personas que quieren entrar a Madrid a trabajar". "Carmena no puede estrangular ni ahogar mediante medidas dogmáticas, porque trabajar por la calidad del aire no es poner semáforos en la A-5," agregó. Además, el portavoz del PP en el Consistorio consideró que las medidas del equipo de gobierno para gestionar la movilidad y la calidad del aire son un "auténtico fracaso, ahí están los datos, se han generado más emisiones y se ha empeorado la calidad del aire".
Tras presentar el escrito, el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha asegurado que estas medidas son "discriminatorias" y que además están "creando un freno, una barrera" para los vecinos "que generan riqueza, que acuden a trabajar, con negocios en Madrid, y que necesitan entrar por esa vía".
Junto a él, alcaldes y portavoces del PP en la oposición de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, El Alamo, Arroyomolinos, Getafe, Villaviciosa de Odón, Brunete, Sevilla La Nueva, Madrid, Móstoles, Humanes y Moraleja de Enmedio. "Representamos a centenares de ciudadanos, y no solo hemos venido a criticarlo, sino a proponer alternativas", ha apuntado Terol, quien ha puesto en valor el soterramiento de esta vía "a su paso por el distrito de Latina, o el tramo que engancha ya con Alcorcón".
Misma tónica ha seguido el regidor de Alcorcón, David Pérez, quien ha afirmado que esta acción pretendía "defender" a estos quince municipios, a los que "se les pretende impedir el acceso a la capital". "Se pretende establecer un muro, una frontera, para que no se pueda acceder", ha criticado.
Pérez ha apuntado que hay estudios en los que se señala que con estos semáforos aumentarán los atascos en la A-5 en un 350%. "Nos dice que no quieren que entremos en la capital, algo que va en contra de la Constitución y de los derechos de nuestros vecinos, porque los ciudadanos no van (a Madrid) por capricho, van por necesidad, y entendemos que se vulneran nuestros derechos", ha apuntado. "Ningún alcalde ni alcaldesa, aunque sea de Podemos, tiene derecho a cerrar sus fronteras", ha remachado.
SABANÉS ESPERA UNA MÍNIMA SINTONÍA
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha afirmado este jueves que espera conseguir "una mínima sintonía o cooperación" con el Gobierno regional en lo concerniente a la A-5 y la futura implantación de semáforos en esta vía.
"Espero conseguir una mínima sintonía o cooperación con el gobierno de la Comunidad y por supuesto con las funciones de coordinación de un área metropolitana", ha explicado sobre los planteamientos del resto de ayuntamientos. Asimismo, ha abogado por "buscar un elemento de explicación sobre la A5".
Inés Sabanés ha recordado que el Consistorio acaba de adherirse al Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, que busca neutralizar emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050, con un objetivo intermedio en 2030. Sobre dicho objetivo, ha puntualizado que las ciudades "deben armonizar mejor las distintas políticas y actuaciones de diversas administraciones". En este punto ha señalado que hay "gran sintonía con el Gobierno de España, el ministerio de Transición Ecológica y la Unión Europea".