Ciudadanos pide paralizar la instalación de semáforos en la A-5

Semáforos
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El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid aboga por que se paralicen las actuaciones de semaforización en la autovía A-5 hasta que se coordine e inicie un plan de movilidad con la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) registrada por el diputado de la formación 'naranja' Francisco Lara Casanova. Con ella proponen que las administraciones desarrollen conjuntamente con el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) un plan de conversión de la A-5 en vía urbana garantizando la movilidad a través de alternativas "viables y consensuadas".

Asimismo, quieren que se priorice la circulación de autobuses y vehículos de alta ocupación en la autovía A-5, permitiendo el acceso a este carril en tramos de la A-5 a su paso por los municipios metropolitanos; así como la ampliación del actual aparcamiento intermodal de Cuatro Vientos.

Además, proponen incrementar las plazas de aparcamientos disuasorios en los municipios de la corona metropolitana próximos a la autovía A-5 y establecer "servicios de transporte público lanzadera entre los nuevos aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana y las paradas de Cuatro Vientos y el intercambiador de Príncipe Pío".

Con esta propuesta sin rango de ley, Ciudadanos quiere que se realice una evaluación de las actuaciones propuestas sobre la calidad del aire y el ruido y su afección a escala local y metropolitana.

Esta evaluación se hace, a su parecer, "necesaria" teniendo en cuenta que la previsión de incremento del tráfico se ha estimado hasta en un 350 por ciento principalmente en las entradas a Madrid.

Por último, solicitan al Ministerio de Fomento que estudie el uso gratuito de la autopista radial R-5 para vehículos de transporte público, alta ocupación (dos o más ocupantes) y vehículos clasificados como cero emisiones.

"EVIDENTE COORDINAR ACTUACIONES"

Todo ello, según ha expuesto la formación 'naranja', se ve motivado porque el pasado 22 de mayo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, "presentó un grupo de actuaciones en la autovía A-5 en el tramo comprendido entre los puntos kilométrcos 3.000 y 8.500".

A este evento, "solo asistieron representantes del Gobierno municipal y, por tanto, no hubo representación de ningún cargo político, directivo o técnico de otras administraciones locales, de la Comunidad de Madrid ni de la Administración General del Estado".

"En la presentación no se ofrecieron datos sobre el impacto de estas actuaciones sobre la calidad del aire ni a escala local ni metropolitana. Así mismo, no se ha presentado hasta la fecha una modelización de los niveles de ruido después de la instalación de los nuevos semáforos", ha afeado Ciudadanos a la regidora.

Por ello, consideran que teniendo en cuenta el impacto "que cualquier medida tendría sobre decenas de miles de usuarios diarios de este tramo de la vía, muchos de ellos vecinos de los pueblos limítrofes y afectados por la A-5 y de la propia ciudad de Madrid", resulta "evidente" para Ciudadanos "la necesidad de coordinar las actuaciones con otras administraciones"