Una explosión seguida de un incendio en un bar de la estación suiza de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais, ha provocado varios muertos y heridos, según han informado fuentes policiales citadas por la prensa del país.
La Policía del cantón de Valais precisó que 115 personas han resultado heridas y que gran parte de ellas se encuentran en estado crítico, mientras que algunos de los casos más graves de víctimas con quemaduras muy graves y extendidas serán trasladados a Alemania, Francia e Italia, que han ofrecido su apoyo al Gobierno suizo ante esta tragedia.
Todos los medios están centrados ahora en salvar las vidas de los heridos más graves y en identificar los cadáveres. A este respecto, la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, sostuvo que "es difícil saber cuánto tiempo llevará la identificación" de las víctimas mortales, pero aseguró que se ha puesto en marcha un dispositivo muy importante de especialistas en medicina legal que están haciendo todo lo posible para acelerar este trabajo.
El incendio, descrito como muy violento por la policía, se produjo tras varias explosiones alrededor de la 1:30 de la madrugada, mientras se celebraba una fiesta de Año Nuevo en el bar Le Constellation. La procuradora indicó que la pista principal de la tragedia consiste en "un fuego generalizado que provocó una explosión, aunque la causa inicial del fuego todavía no se ha podido determinar de manera oficial.
“Se produjo una explosión de origen desconocido en un bar del centro turístico alrededor de la 1:30 de esta mañana”, declaró a varios medios suizos un portavoz de la Policía cantonal de Valais, Gaëtan Lathion, quien confirmó que hay “varios heridos y varios fallecidos”.
En el momento del suceso había más de un centenar de personas en el interior del establecimiento. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la policía cantonal, bomberos y varios helicópteros de emergencia.
Frente a las insistentes preguntas sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad y vías de escape del local siniestrado, la procuradora sostuvo que no podía pronunciarse sobre elementos como el tamaño de la escalera de acceso al bar, que se situaba en un subsuelo.