¿Sabes cuál es el origen del nombre de Colmenar Viejo?

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

En este programa de Ruta 179 hemos visitado Colmenar Viejo, un pueblo rodeado de naturaleza y a tan solo media hora de Madrid. La localidad, además, posee una larga historia y reconocidos productos locales de calidad. Pero… ¿Sabes cuál es el origen de su nombre?

Ruta 179: Colmenar Viejo
Ruta 179: Colmenar Viejo
Ruta 179: Colmenar Viejo

Ruta 179: Colmenar Viejo

Colmenar Viejo aparece ya en escritos de 1085 y fue repoblado por segovianos. En el año 1504 Fernando el Católico concedió la independencia a Colmenar y se convirtió en villa. Existen dos historias acerca del origen del nombre del municipio.

La primera de ella habla de que, en origen, aquí había un colmenar que era posesión de un señor mayor. Colmenar, como lugar de intersección y de paso obligatorio para subir a las montañas y cruzar hacia Segovia, era frecuentado por viajantes que pasaban por aquí. Este viejo los acogía, por lo que se hizo famoso “el colmenar de El Viejo”.

La otra leyenda, que tiene pinta de ser más real, es que el nombre original de la aldea era el de Colmenar, ya que se trataba del colmenar más viejo de todo el reino de Toledo. Luego ya surgieron otros pueblos con el nombre de colmenar, como es el caso de Colmenar de Oreja o Colmenarejo.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Colmenar Viejo