Descubrimos el oficio de guarnicionero en Colmenar Viejo

  • Durante más de treinta años Miguel ha estado haciendo todo tipo de equipamiento para equitación
  • Ruta 179: Colmenar Viejo
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

En este programa de Ruta 179 hemos visitado Colmenar Viejo para descubrir todo lo que nos ofrece esta localidad que se encuentra a tan solo treinta minutos de Madrid. Aquí hemos conocido a Miguel, que nos ha contado lo que es el oficio de guarnicionero y nos ha enseñado algunos de los maravillosos trabajos que ha realizado.

Ruta 179: Colmenar Viejo
Ruta 179: Colmenar Viejo
Ruta 179: Colmenar Viejo

Ruta 179: Colmenar Viejo

Un guarnicionero es un artesano que trabaja en cuero y otros materiales nobles. Además, esta profesión junta tres oficios: el de albardonero, el de maestro cortador y el de maestro sillero. Ello permite al guarnicionero poder fabricar cualquier objeto que se haga con cuero.

Miguel ha estado enfocado toda su vida al mundo del caballo. A él el oficio se lo enseñó un albardonero de Colmenar Viejo que era primo de su abuelo paterno. De hecho, Miguel aprendió la profesión al mismo tiempo que trabajaba en ella, ya que no tenía ningún otro tipo de ingresos.

Las herramientas más utilizadas son la lezna para coser la piel y el cuero y otras de corte y punzado

La guarnicería no se estudia, sino que ha ido pasando de boca en boca a lo largo de las generaciones. En la actualidad quedan muy pocos guarnicioneros en la Comunidad de Madrid.

Ahora Miguel está jubilado, pero durante más de treinta años ha estado haciendo todo tipo de equipamiento para equitación. además de sillas de montar, también hacía el forrado de los estribos, fabricaba los zahones, las cabezadas de los caballos, anteojeras de burro, etc. De hecho, Miguel ha hecho muchos de los complementos que usan los colmenareños en la fiesta de La Vaquilla.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Colmenar Viejo