Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Las ganaderías taurinas, en crisis por la pandemia

La ganadería del madrileño José Escolar ha salido a hombros por la puerta grande en once ocasiones por sus toros. Están bien orgullosos de cuidar y criar de esta forma a sus reses. Pero este año de parón en el mundo del toreo ponen en riesgo su supervivencia. Tiene un total de 400 toros y durante el año 2020 solo pudo vender uno.

En riesgo 'de extinción'

José Escolarcompró esta ganadería en 1981 y tiene a numerosas personas cuidando de los animales en la finca Monte Valdetiétar, en la localidad abulense de Lanzahíta.

Les colocan fundas especiales en los cuernos “para que no se fastidien los pitones y para que no sequen las encinas, porque dan con los pitones en la savia”.

Escolar coincide con la ganadería Juan Pedro Domecq, que define este año como “terrorífico”. La famosa ganadería sevillana asegura que los ganaderos han sufrido de forma especial esta crisis en un negocio “que ya no se sustenta con lo que ingresa”. Escolar nos cuenta que en un año normal solía vender entre 50 y 60 toros, mientras que el año pasado solo vendió uno.

Además, el precio del toro depende de muchos factores, como la plaza de toros, la Feria que sea o, como en este caso, la situación que rodea al mundo del toro.

En un año normal, José Escolar vendía entre 50 y 60 toros. El pasado año solo vendió uno

La ganadería taurina no se sustenta por sí sola. Por eso, José Escolar se dedica también a la agricultura y a la construcción. “De la ganadería no se podría aguantar”.

La prueba es que la crisis generada por el coronavirus se ha llevado por delante a muchas otras ganaderías más humildes. En la comunidad con mayor número de ganaderías dedicadas al toro bravo, Andalucía, el 20% ya ha quebrado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de toros