Dónde están los árboles más ancianos de Madrid

Tres de los árboles más longevos de Madrid
Tres de los árboles más longevos de Madrid |REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid es en realidad un paraíso para los árboles. Es de todo el país la región con más árboles singulares o excepcionales catalogados: 283. Como excepcional entendemos una rareza, su tamaño, su altura y por supuesto, su edad.

Hacemos un recorrido para conocer a los más ancianos, aquellos cuyo tronco atesora anillos en lugar de arrugas y mucha experiencia e historias contenidas entre sus ramas. Echamos un vistazo para ello al Catálogo de árboles singulares publicado por la Comunidad de Madrid.

El más anciano: en Rascafría

Para visitar al árbol más anciano de la Comunidad de Madrid tenemos que viajar hasta Rascafría. Allí, entre una gran multitud de pinos silvestres y enebros, encontramos una joya: un tejo. Sí, el árbol bajo el que se durmió 'Alicia en el país de las maravillas' (sus hojas son tóxicas).

Se encuentra en el arroyo de Barondillo, y ha visto pasar la friolera de 1.500 años (como mínimo). Mide 8 metros y lo encontramos a 1630 metros de altitud.

Tejo del arroyo de Barondillo, Rascafría |Comunidad de Madrid

Llama la atención su copa, muy abierta, que alcanza unos 15 metros de diámetro. Y su tronco, ese que suma y suma anillos cada año, ya supera los 9 metros de perímetro.

El árbol más viejo del mundo es un pino 'longaeva' y se llama 'Matusalén'. Se encuentra en las Montañas blancas de California y tiene 5.000 años

Para visitar el tejo de Barondillo hay que recorrer unos 3,6 kilómetros a pie, Se llega hasta los tejos a través de un camino desde el puente de la Angostura desde una pista que nos lleva hasta allí directamente.

Se disputa este título de árbol más longevo un quercus pyrenaica de 800 años, el Rebollo de la Dehesa, en La Hiruela. Se encuentra a 1289 metros de altitud y tiene 25 metros de altura. El perímetro de su tronco es de 6 metros. Lo podemos encontrar en una ladera inclinada del famoso sendero de las Carboneras.

Rebollo de La Hiruela |Comunidad de Madrid

Más tejos centenarios

Sí, los tejos son los árboles más ancianos de la Comunidad de Madrid. Más allá de este de Rascafría, podemos encontrar tejos de 500 años en Canencia de la Sierra (sierra norte de Madrid).

Entre abedules y hasta un acebo de 200 años, despuntan dos tejos muy ancianos: el tejo de la Senda, de 400 años (y 10 metros de altura) y el tejo del Sentil de Maillo, con un tronco de 9 metros de perímetro y más e 500 años de edad. Se encuentra a 1375 metros de altitud.

Tejo Sentil de Maillo, en Canencia de la Sierra |Comunidad de Madrid

También en Manzanares El Real encontramos tejos de más de 300 años, que comparten protagonismo con acebos de más de 250 años y alcornoques y pinos de más de 200.

Pero protagonistas absolutos son el tejo del Arroyo de los Hoyos, el tejo del Arroyo del Chivato y el del Hueco las Hoces, todos ellos con sus más de 300 años. Los dos primeros se encuentran cerca, en La Pedriza, y el último, desde la senda de Canto Cochinos hacia el Hueco de las Hoces. Solo puede verse su copa, ya que se encuentra hundido en un profundo barranco.

En Manzanares El Real, encontramos tres tejos de más de 300 años

El pino de Guadarrama

Los pinos son otra de las especies de árboles que más años cumplen. El más anciano lo encontramos en Guadarrama. Se trata del pino Laricio de La Hilera. Se calcula que supera los 500 años. Tiene 12 metros de altura y se encuentra a 1354 metros de altitud.

Puede llegarse hasta él a través del área recreativa de La Jarosa II, siguiendo una pista que bordea el arroyo de los Lobos.

El rebollo de Puebla de la Sierra

Se le conoce como Rebollo de las Puentecillas, y supera los 450 años, en una zona de Madrid en donde abundan los árboles centenarios, desde nogales hasta castaños que superan los 350 años.

El rebollo de las Puentecitas está en medio de un prado junto a la M-130 (kilómetro 19). Mide 16 metros de altura y el perímetro de su tronco supera los 6 metros.

Un alcornoque de 300 años

Sorprende que entre los árboles más longevos de nuestra región se encuentre un alcornoque. Normalmente, al pensar en árboles con muchos años, pensamos en tejos, hayas, pinos... Pero este alcornoque de la Dehesa de la Jara, en Collado Mediano, alcanza los 300 años.

Alcornoque de la Dehesa de la Jara, en Collado Mediano |Comunidad de Madrid

Se encuentra a 992 metros de altitud y el árbol supera los 10 metros de altura. Además, es fácil de localizar, ya que está a unos 100 metros de distancia de unas canchas de baloncesto. Majestuoso, con un tronco de 3,70 metros de perímetro y sobre unas rocas que hacen de trona natural de la Dehesa. Allí podemos contemplar a este anciano alcornoque.

Nuestra encina con más años

Las encinas también viven muchos años (y además es nuestro árbol nacional). Y la más anciana la localizamos al este de la Comunidad de Madrid, en Ambite. Tiene nada más y nada menos que 500 años de antigüedad.

La encina de Ambite |Comunidad de Madrid

Este precioso ejemplar de 20 metros de altura, 3,6 metros de perímetro de tronco y 29 de diámetro de copa, se encuentra además en un lugar de fácil acceso: junto al Palacio del Marqués de Legarda.

Otras de las encinas con más años de la región de Madrid las encontramos al suroeste, en Aldea del Fresno.

Aunque tal vez la más bonita por su forma sea la encina de la Condesa (con 200 años), la más anciana es la encina del Mesto, que puede superar los 300 años. Tienen 14 metros de altura y 23 de diámetro de copa. El perímetro de su tronco es de 4,20 metros.

Y sin salir de la Aldea del Fresno encontramos, por cierto, un enebro de 300 años de edad. Se encuentra junto al depósito de agua del pueblo, y mide 10 metros de altura.

A un olmo viejo

Sí, en Aranjuez podrían recitar los versos de Antonio Machado, aunque este no está seco ni hendido por el rayo. Pero sí anciano: 300 años, para ser exactos.

Este árbol singular y centenario es el Olmo del camino de la estación. Mide más de 30 metros de altura y tiene un enorme tronco de más de 5 metros de diámetro.

Para encontrarlo solo hay que bordear la estación de metro y allí está, junto al muro.

Las hayas con más años de Montejo

Tendemos a pensar que las hayas son los árboles más ancianos de Madrid. Tienen muchos años, sí, pero hay árboles que las superan con creces. Sin embargo, el entorno en el que se encuentran ya de por sí parece trasladarnos a otro siglo. Dos siglos más atrás, concretamente.

Los árboles más mayores del Hayedo de Montejo (en las faldas de la sierra de Ayllón) son dos hayas de 250 años cada una: el haya de la roca y el haya del trono. Lo malo es que ambos se encuentran fuera de los senderos guiados del parque.

El primero mide 15 metros de altura. Su tronco tiene 4 metros de perímetro. Y el segundo es algo más alto, con sus 31 metros de altura, y algo más mayor que el anterior. Su tronco mide 4,50 metros.

Hayas con más años del Hayedo de Montejo |Comunidad de Madrid

Los Jardines de Aranjuez: paraíso de árboles centenarios

Los Jardines de Aranjuez suman decenas de árboles singulares... y ancianos. En el Jardín de la Isla de Aranjuez (lado norte del Palacio Real de Aranjuez) encontramos alguno. Tanto el plátano de la Huerta del Infante como los plátanos de la Tronca tienen 220 años cada uno. Además, uno de estos últimos alcanza los 50 metros de altura.

Y también en el Real Palacio de Aranjuez (en el Jardín del Príncipe), encontramos un ahuehuete de 235 años, el ahuehuete de los Chinescos, a orillas del estanque que lleva su mismo nombre.

Y no muy lejos de este ahuehuete, nos topamos con un ciprés de 230 años y 40 metros de altura. Está al lado oeste del Estanque de los Chinescos.

El Jardín del Príncipe es en realidad un lugar repleto de árboles centenarios. Tanto en la zona central como en el vivero, podemos encontrar numerosos plátanos y pinos de más de dos siglos de edad.

Más árboles de dos siglos de edad

En Madrid tenemos muchos otros árboles que ya han cumplido los dos siglos. Y los encontramos en todos los puntos cardinales, desde los arces y castaños de San Lorenzo del Escorial hasta los castaños de Zarzalejo.

Nos detenemos en el famoso olmo de Nuevo Baztán, que curiosamente fue un bosque de acebos (aunque de este bosque ya no queda nada).

El olmo de Nuevo Baztán, destaca también por su altura, 16 metros, y un enorme y ancho tronco de 5,20 metros de diámetro.

Lo encontramos muy cerca del famoso Palacio de Nuevo Baztán, en el cruce de las carreteras M-219 y M-204.

El árbol más alto del mundo se encuentra en California, Estados Unidos: es un 'Hiperión', de la familia de las secuoyas, que mide más de 115 metros

También tenemos numerosas encinas de 200 años, sobre todo en la zona suroeste de la región, enebros, sabinas y rebollos de más de 200 años en Lozoya del Valle. Y un curioso fresno viejo en Braojos, de más de 200 años, que llama la atención por el enorme agujero que tienen en el tronco. Es el fresno de la Reguera II, y tiene un tronco de 4,40 metros de diámetro.

Fresno viejo de Braojos |Comunidad de Madrid

Y no podemos olvidarnos de los enebros, pinos y alcornoques del Monte de Boadilla, árboles también centenarios donde destaca el alcornoque de Romanillos II, con 300 años. Sin embargo, se encuentra en una finca privada donde está prohibido acceder.

Alcornoque de Romanillos, en Boadilla del Monte |Comunidad de Madrid

También en Madrid capital

Pero tampoco hay que irse fuera de la capital para encontrar árboles de 200 años. ¡Y de 300! En el Parque de El Retiro tenemos uno que puede competir con los árboles más ancianos de la región. Se trata de un ahuehuete de 360 años, conocido como ahuehuete del Parterre. Mide 25 metros de altura y su nombre significa 'árbol viejo de los pantanos'. Es originario de América del Norte. Lo encontramos a la altura del número 30 de la Avenida de Alfonso XII.

También en El Retiro, por cierto, tenemos un pino de más de 200 años. Se encuentra en la Rosaleda.

Replanta Madrid, la iniciativa que pretende recuperar 10.000 árboles en la capital
Replanta Madrid, la iniciativa que pretende recuperar 10.000 árboles en la capital
Replanta Madrid, la iniciativa que pretende recuperar 10.000 árboles en la capital

Replanta Madrid, la iniciativa que pretende recuperar 10.000 árboles en la capital

En el Campo del Moro tenemos un roble de más de 200 años de edad, y en la Casa de Campo, encinas de más de 300 años.

Como dato curioso, el de una Picea del Himalaya de más de 200 años y 22 metros de altura que se encuentra entre el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, en la Plaza Murillo.