Replanta Madrid, la iniciativa que pretende recuperar 10.000 árboles en la capital

Escaleras junto al Palacio de Cristal, El Retiro
Arbolado frente al Palacio de Cristal, en El Retiro |Estefanía Esteban

El proyecto Replanta Madrid pretende recuperar más de 10.000 árboles en la capital, cuatro meses después del paso de la borrasca Filomena. La gran nevada del siglo dañó 700.000 árboles (alrededor del 30% de toda la superficie arbórea de Madrid), muchos de ellos en parques tan emblemáticos como El Retiro o la Casa de Campo.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

En este contexto, Madrid Futuro, la asociación sin ánimo de lucro impulsada desde la sociedad civil que busca transformar e impulsar la ciudad en su recuperación de la crisis causada por el covid-19, pone en marcha este proyecto, englobado en uno de los ejes de actuación de la asociación, 'Madrid capital sostenible'.

Se trata de una iniciativa en la que los madrileños por primera vez podrán plantar un árbol y contribuir de manera directa al patrimonio natural de la capital.

En qué consiste

Gracias a la colaboración de más de 20 empresas se han logrado alcanzar los recursos suficientes para la replantación de El Retiro y otros parques históricos como El Capricho, La Quinta de los Molinos o Fuente del Berro.

Cuándo

Durante los meses de mayo y junio los ciudadanos podrán colaborar a través de dos vías: donando un árbol o donando y plantando su propio ejemplar. Después, la plantación de arbolado urbano se realizará durante la parada invernal de la vegetación, es decir, entre octubre y febrero, momento en el cual comenzarán las jornadas de plantación con los ciudadanos.

Cómo colaborar

Las dos vías para colaborar son:

  • Plantación: Podrás donar un máximo de 9 árboles. Y si eres unos de los primeros 5.000 donantes, podrás plantarlo durante la época establecida.
  • Donación: Igualmente podrás donar un máximo de 9 árboles y será Madrid Futuro el encargado de la plantación. En todos los casos la donación mínima es de 10 €.
REDACCIÓN

Este miércoles el proyecto echar a andar en el Parque de El Retiro, con la presentación oficial de los objetivos de Replanta Madrid, la inauguración de la exposición fotográfica del paso de la borrasca Filomena por la ciudad de Madrid en el Paseo de Carruajes, y finalmente, la plantación simbólica del primer árbol.

Al acto asistirán el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad.