Lo que no sabías del Parque del Retiro de Madrid

  • Un paseo con las historiadoras María y Laura Lara 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Lo que hoy conocemos como Parque del Retiro tiene poco que ver con lo que era cuando se empezó a crear en 1630. El pulmón de Madrid todavía esconde muchos secretos entre la vegetación. ¿Sabías que tiene más de 15 mil árboles?

"Este popular lugar guarda auténticas joyas llenas de historia"

Una de ellas es el Palacio de Cristal. Se levantó en 1887 a instancias del Ministerio de Fomento. Su diseño corrió a cargo del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que también fue el encargado del cercano Palacio de Velázquez, y desde 1990 es una de las sedes del Museo Reina Sofía.

Tal y como han explicado las historiadoras María y Laura Lara, en el parque había un balneario. "Surgió en 1890, era el establecimiento de aguas oxigenadas y adultos y niños iban a recibir las aguas. Tenía muchas especialidades clínicas y se encontraba en Florida Park", han compartido.

La Casa de Fieras del parque del Buen Retiro fue un zoológico, que se encontraba en los denominados Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, y en 1972 cerró sus puertas.

"Hasta 1868 no se abrió el parque al público"

A principios del siglo XVIII, este parque madrileño era un jardín privado que pertenecía a la Corona. ¿Qué hay del famoso duende? Cuenta la leyenda que la pareja que consigue verlo tendrá suerte en el amor.

Una obra singular, sin duda, es la escultura del Ángel Caído que adorna una de las fuentes del parque. La escultura representa el momento en el que es expulsado del Paraíso.

La gran peculiaridad de la obra es que se trata de uno de los pocos monumentos de todo el mundo dedicados al Diablo y se encuentra a una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar. ¿Coincidencia?

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Árboles del Retiro