¿Qué consecuencias tendrá la sentencia de la Justicia Europea que avala el paro de las empleadas de hogar?

  • Hablamos con el abogado Javier de Caminge que defendió ese derecho ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Las empleadas de hogar llevan esperando desde 2012 para que se les reconozca el derecho a percibir una prestación por desempleo una vez que son despedidas de su puesto de trabajo. En aquel año, se debería haber constituido una comisión de trabajo para estudiar la implantación de esa medida pero se ha ido posponiendo hasta la actualidad.

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado en una sentencia el derecho de estas profesionales a cobrar el paro porque lo contrario, supone una discriminación con respecto al resto de trabajadores.

En Madrid Trabaja, hemos hablado con Javier de Caminge, el abogado laboralista que defendió el derecho de las empleadas de hogar a recibir la prestación del SEPE y está convencido que la decisión judicial servirá para equiparar su situación a la del resto de trabajadores.

En nuestra tertulia jurídica, Eva Blázquez, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid, se ha felicitado por la sentencia aunque ha expresado su temor a que muchos empleadores decidan no hacer contrato al aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social. Para evitarlo, es partidaria de introducir incentivos para evitar el aumento de la economía sumergida.

Sobre la posibilidad de que cualquier profesional del sector pueda reclamar la prestación amparándose en esa sentencia, de Caminge ha asegurado que tras consultar con varios magistrados, sería posible que prosperase una petición de este tipo ante los tribunales.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleadas de hogar