Empleadas del hogar en España, el esclavismo del siglo XXI

  • Aproximadamente un millón de trabajadoras del hogar sufren condiciones aún peores por culpa de la pandemia
  • El colectivo pide la prórroga del subsidio extraordinario al igual que sucede con los ERTES

Uno de los colectivos laborales más castigado en la pandemia, es el de las empleadas del hogar. La inmensa mayoría de ellas son mujeres, muchas migrantes y con unas condiciones de trabajo ya de partida, precarias. Para más inri, en estos meses muchas se han quedado sin trabajo o se han visto obligadas a aceptar ofertas según ellas mismas denuncian, casi esclavistas. Además, los subsidios para poder sobrevivir durante la crisis, solo ha llegado a la mitad de las más de 60 mil solicitudes presentadas. Para hablarnos de su situación y su futuro, hablamos en Buenos Días con Carolina Díaz presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo (SEDOAC): "La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de nuestro trabajo, llegando a ser consideradas trabajadoras esenciales, pero también ha puesto sobre la mesa las condiciones tan precarias en las que desarrollamos nuestra labor".

Empleadas del hogar en huelga
Empleadas del hogar en huelga
Empleadas del hogar en huelga

Empleadas del hogar en huelga

Las labores del hogar es un trabajo que se desarrolla en buena parte en la economía sumergida (aún muchas empleadoras se niegan a dar de alta) y eso hace que no tengan derechos: "La economía sumergida en nuestro sector es de aproximadamente el 40% y actualmente la economía de muchas familias se ha visto afectada por la crisis pandémica y eso hace que no se esté dando de alta en la seguridad social a las trabajadoras domésticas y eso nos deja en mayor vulnerabilidad todavía".

En el mes de marzo el Gobierno lanzó una linea especial de ayudas para este colectivo que tiene particularidades, ¿están llegando esas ayudas? "Solo ha llegado un 60% de este subsidio extraordinario pero hay que tener en cuenta que esta ayuda era aplicable solo durante el estado de alarma". "Al igual que se han prorrogado los ERTES hasta el próximo año, pedimos que con el subsidio extraordinario pase lo mismo".

Esta situación, según Carolina, está haciendo que muchas empleadas del hogar se vean obligadas a aceptar ofertas "mucho más esclavistas de las que ya existían, con sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional como les está sucediendo a muchas trabajadoras internas"

Las empleadas del hogar ha pedido reiteradamente reunirse con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y con el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Escrivá, pero esas reuniones aún no han tenido efecto: "Nos han llamado alguna vez por teléfono para confirmarnos que reciben nuestras solicitudes pero piden paciencia porque sus agendas están muy apretadas".

Estamos muy limitadas como asociación ya que este año los ayuntamientos nos dejaron sin fondos

¿Cómo ayuda la Asociación a las trabajadoras del hogar con problemas laborales? Carolina Díaz cuenta en Buenos Días que la crisis también ha afectado a la propia asociación: "Estamos muy limitadas como asociación ya que este año los ayuntamientos nos dejaron sin fondos y ya no podemos prestar la misma ayuda que veníamos haciendo anteriormente pero nuestro activismo sigue ahí, aunque sea solo en forma de asesoramiento a las compañeras".

Mejores Momentos

Programas Completos