¿Qué es el convenio 189 de la OIT y de qué manera influirá en los derechos de las empleadas de hogar?

  • Entrevista a Félix Peinado, director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en España

El Congreso de los Diputados ratificará en las próximas semanas el convenio 189 de la OIT una vez que ha sido remitida la propuesta por el Gobierno.

En Madrid Trabaja, hemos querido descubrir más detalles de este acuerdo con Félix Peinado, director de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) quien nos ha desvelados que en resumen, pretende equiparar los derechos de las empleadas de hogar con el del resto de trabajadores de nuestro país.

Peinado ha explicado que quizás el derecho más llamativo es el que permitirá el cobro de prestaciones por desempleo para estas trabajadoras, una vez que una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideraba discriminatorio que no tengan acceso a una ayuda de esas características.

Aunque el convenio 189 se aprobó en 2011, los diferentes gobiernos españoles han ido posponiendo la decisión por los problemas técnicos que se pueden derivar de la creación de la nueva prestación y de la peculiaridad de la labor de las empleadas de hogar que no se desempeña en una empresa.

Una vez que se ratifique, este colectivo tendrá otros derechos vinculados con las prestación por baja médica, el derecho a la formación o la prevención de riesgos laborales, de igual manera que el resto de asalariados de nuestro país.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleadas de hogar