La falta de talento afecta a 9 de cada 10 empresas

  • Entrevista con Fernando Calvo, director de People and Culture en Hays España

La guía Hays, empresa de selección de perfiles idóneos, del mercado laboral 2023 nos alerta sobre la escasez de talento, de hecho 9 de cada 10 empresas no encuentran candidatos que les proporcionen las habilidades que requieren. Es un fenómeno que afecta a todos los sectores y se da tanto en las soft skills (habilidades interpersonales) como en las hard skills (conocimientos técnicos específicos).

Y todo se complica mucho más, según nuestro invitado de hoy Fernando Calvo, director de People and Culture en Hays España, cuando se trata de sectores que tienen que ver con la ingeniería, energías renovables, posiciones comerciales técnicas o puestos de alta dirección.

Y sucede, según Calvo, tanto en el mercado dominado por clientes, es decir, cuando una empresa pide un perfil determinado o en el mercado dominado por el candidato, y todo porque “o bien no existen dichos perfiles, o hay muy pocos en el mercado, o bien porque no es fácil buscarlos”.

Una solución por la que apuestan el 81 % de las empresas, aunque tan solo el 19% de ellas, admite disponer de planes de formación internos. Un buen ejemplo, lo representa Hays, tal y como nos ha explicado Fernando Calvo. Dice que ellos tienen verdadera dificultad para conseguir reclutadores para el sector TIC porque éstos deben conocer el lenguaje Python, Java, … para saber durante una entrevista con un programador si es el adecuado para el puesto que les han solicitado. Para subsanar la carencia, han creado un hub tecnológico en Zaragoza, han contratado a 30 personas y les están formando en un programa master en reclutamiento TIC, en colaboración con la Universidad Antonio Nebrija, durante un año y al mismo tiempo que están trabajando en Hays.

Esta fórmula te permite no tener que acudir al mercado y pagar grandes salarios para competir, sino buscar las personas con las habilidades que buscan y formales en los conocimientos más técnicos.

Otro de los grandes problemas de las empresas, y así lo considerar el 14-15%, es que sus empleados tienen un GAP, es decir, que existe brecha generacional y más si nos centramos en las carreras universitarias y trabajos de nueva creación. Los empleados de esas empresas son conscientes, y piensan en realizar algún tipo de master para formarse más, pero cuesta tomar la decisión por lo que supone el sobreesfuerzo a hacer en la vida diaria.

Sin embargo, este factor es el segundo que hace más probable que las empresas no consigan sus objetivos estratégicos, al que superan únicamente el aumento de los costes.

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

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