Los vecinos de San Fernando de Henares denuncian un vertedero ilegal junto al río

  • Los deshechos forman kilómetros en pleno Parque Regional
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Los vecinos de San Fernando de Henares denuncian la existencia de un vertedero ilegal kilométrico lleno de escombros contaminantes en las cercanías del Río Jarama, en pleno Parque Regional del Sureste.

"Esto es asqueroso, por aquí vierten sin ningún tipo de problema, ya que no hay vigilancia alguna", nos cuenta una vecina. Podemos encontrar todo tipo de vertidos, colchones, sofás, neveras, neumáticos y hasta uralita.

"Esto es un posible foco de incendio"

Hace un año ya nos hicimos eco de este problema, pero la situación ha ido a peor considerablemente desde entonces. Además, los vecinos nos cuentan que el río que se encuentra en la zona es el que riega la Comarca de Las Vegas, la que lleva casi toda la huerta de la Comunidad de Madrid.

A esto se le suma que "desde 3 o 4 años tenemos problemas gordos porque se ha instalado el mosquito tigre y la mosca negra que son altamente dañinos y tan solo necesitan un lugar donde se acumule agua para reproducirse", siendo esta zona un lugar perfecto para ellos.

Desde el Ayuntamiento nos dicen que el vertedero se encuentra en un camino privado, así que los técnicos municipales han abierto un expediente para que limpie la zona y evite nuevos vertidos. Afirman que también han avisado a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que sancionen, así como a la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Problemas medioambientales de los vertederos sin control

Los vertederos ilegales presentan grandes problemas que afectan a múltiples ámbitos, sobre todo a nivel medioambiental. Algunos de ellos son:

  • Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, incluyendo aquellos que evitan su combustión.
  • Los vertederos ilegales corren riesgo a causar incendios que derivan a entornos anexos, muchas veces naturales.
  • Por la gran acumulación de metano sin ningún tipo de control, se puede terminar generando una reacción explosiva.
  • Los gases contaminantes también son un grave problema.
  • Estas consecuencias afectan al entorno y también a nuestra salud.
  • También es un foco de atracción de insectos y animales como las ratas, que son transmisores de enfermedades.
  • Provocan la contaminación de aguas.

¿Cómo podemos distinguir entre vertederos controlados y vertederos ilegales?

Los vertederos ilegales, como hemos mencionado anteriormente, no tienen ningún tipo de control ni seguridad, por lo que tienen gran impacto ambiental. Son grandes focos de contaminación y pueden poner en riesgo el entorno y la salud de las personas.

Estos vertederos se suelen localizar en pequeños municipios o en zonas en las que no existen infraestructuras para recogida, gestión y tratamiento de residuos urbanos.

A su vez, los vertederos controlados son depósitos en los que existe una impermeabilización total de suelo, sistemas de canalización y tuberías que recogen el biogás que se forma en su interior, por si se pudiera aprovechar energéticamente.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de San Fernando de Henares