Quien quiera adoptar un perro tendrá que realizar un curso

  • También se prohibirá la venta de animales en tiendas y entre particulares
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Los perros ya no podrán estar solos más de 24 horas. Esta es una de las normas que contempla el anteproyecto de ley que propone obligar a todo aquel que quiera tener un perro a realizar un curso formativo antes de hacerse cargo de la mascota.

Según la Dirección General de Derechos de los Animales, este plan se pretende llevar a cabo con el objetivo de fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales en España.

Entre otras medidas, también llegaría el fin de los circos con animales, la prohibición de la venta de animales en tiendas o la posibilidad de que los animales participen en procesiones, romerías, belenes navideños o en la cabalgata de los Reyes Magos.

También se quiere poner en marcha un Observatorio Estatal contra el Maltrato Animal, el cual se encargará de evaluar, asesorar y elaborar estudios, informes y propuestas para prevenir y erradicar el maltrato animal.

En cuanto a los perros PPP, la nueva ley determinará si un perro es peligroso para los humanos en función a su comportamiento junto a características corporales, principalmente su peso. Por otro lado, estos perros pasaran a ser de "manejo especial" y no "potencialmente peligrosos", como hasta ahora. Además, si se consigue modificar su comportamiento agresivo, el animal podrá volver a someterse al sistema de validación para dejar de ser de "manejo especial".

Un equipo de Madrid Directo sale a la calle a preguntar a los vecinos qué les parece esta nueva propuesta. Muchos de ellos están de acuerdo con ello y creen que se tratará de algo sobre todo preventivo, aunque afirman que "el curso está muy bien siempre y cuando sea gratuito, ya que lo imponen".

¿Cuántos animales fueron abandonados en España en 2020?

El 70% de los perros que existen en todo el mundo no tiene hogar, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE). La Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM) estima que el número real de abandonos al año es superior a los 300.000.

La Fundación Affinity hace cada año un estudio en el que estima la cantidad de perros abandonados con motivo del fin de la temporada de caza. De acuerdo con sus cifras, en España se abandonaron en 2020 183.103 perros de todo tipo, de los cuales el 8% coincide con febrero, el fin de la temporada de caza.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mascotas