Los aragoneses honran a su patrona según la tradición

  • Esta mañana han celebrado la tradicional misa baturra
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Muchos aragoneses en Madrid han invitado a un equipo de Madrid Directo a vivir cómo celebran el día de su patrona en la Casa Aragón. Nos vestimos como un buen aragonés desde los pies hasta la cabeza.

El traje de Aragón de los hombres consta de un pantalón o calzón negro hasta la rodilla, que puede ser de terciopelo o paño, junto con una camisa blanca que va cubierta con un chaleco del mismo tejido que el calzón. En la cintura, por encima de la camisa y el calzón, se coloca la faja, generalmente de color rojo. En la cabeza se lleva anudado el cachirulo, una de las prendas más distintivas de este traje. Por último, en los pies se ponen unas alpargatas.

El traje de Aragón de las mujeres consta de un refajo, que no se debe ver, cubierto por una falda de algodón o seda y un delantal, que en fiestas suele estar más decorado que de diario. En el torso, debe vestirse una blusa blanca también llamada chambra y un manto de algodón.

Todos los madrileños procedentes de Aragón se han vestido para celebrar su fiesta grande, el Día del Pilar o el Día de la Hispanidad. "Lo celebramos con muchísima emoción, como si estuviéramos en Zaragoza".

Después de llevar el atuendo ideal, asistimos a la misa en el Santuario de Santa Gema, ubicado en la calle Leizarán, 24. A continuación, hemos procesionado a la virgen desde la iglesia hasta la Plaza República Argentina, Casa Aragón. Allí hemos disfrutado de la ronda jotera y los bailes tradicionales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Día de la Fiesta Nacional