Miles de personas han salido este domingo a mostrar su cariño a las Fuerzas Armadas en el desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad, que en esta edición ha visto recortada la parte aérea debido al mal tiempo.
Las principales calles de la capital se han adornando con banderas de España para festejar la Fiesta Nacional, llenas durante esta jornada de visitantes que han lucido los colores de la enseña nacional con banderas atadas al cuello o a la cintura, en pulseras o en los miles de banderines que han ondeado.
Una festividad que se ha desarrollado sin incidentes, aunque con un desfile aéreo que se ha visto recortado a causa de las nubes.
La parada militar se ha realizado a lo largo del Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos.
Se ha iniciado a la altura de la glorieta Emperador Carlos V y ha finalizado su recorrido en la Plaza de Colón.
El desfile ha comenzado a las 11.00 horas con la llegada de los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, ausente los dos últimos años por encontrarse en Gales cursando el bachillerato.
Asimismo, han acudido otras figuras como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha sido objeto de pitos y abucheos por parte de algunos visitantes.
UN DESFILE SIN INCIDENTES
El programa del acto no ha variado respecto a años anteriores y ha transcurrido sin incidentes reseñables.
Tras la llegada de los reyes, se les han rendido honores militares y Felipe VI ha recibido las novedades del jefe de Batallón de Honores y les ha pasado revista.
Después, los monarcas han saludado a las autoridades.
Concluido el saludo, ha tenido lugar el salto paracaidista frente a la tribuna real con la bandera de España a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), uno de los momentos más delicados de la jornada.
Los componentes de la PAPEA que han saltado este año son el sargento primero Óscar Marsal Hernández y el sargento primero José Carlos González Herrera, ambos componentes tanto de la Selección Nacional Militar de Paracaidismo como de la Selección Nacional Civil de Paracaidismo.
El sargento primero Marsal portaba la enseña nacional, de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso.
A continuación, se ha izado la bandera y se ha llevado a cabo el homenaje a los que dieron su vida por España.
Después, ha tenido lugar el sobrevuelo con los colores de la bandera española, uno de los momentos más esperados del desfile y que este año incorporaba una novedad: la Formación Mirlo ha sustituido a la Patrulla Águila, que se ha extinguido debido a la 'jubilación' de los aviones que volaban, los C-101, retirados tras 40 años de servicio en el Ejército del Aire.
DESFILE AÉREO Y TERRESTRE
Tras ella, ha arrancado el desfile aéreo, con menos aeronaves de las previstas, a causa de las nubes que encapotan este domingo el cielo de Madrid.
Participaban 45 aviones, repartidos en 18 formaciones.
Finalmente, sólo han volado cazas Eurofighter, F-18 y Harrier y han faltado aviones de transporte, de aeroevacuación o de lucha contra incendios y los 29 helicópteros.A continuación se ha iniciado el desfile terrestre, en el que se han podido ver 123 vehículos, como acorazados o vehículos pesados de intervención y 39 motos, 229 caballos y seis perros.
Y este año el Tercio 'Gran Capitán' 1º de la Legión ha acudido con 'Baraka', que en árabe significa buena suerte, un borrego macho de tres años.
En total, 3.847 integrantes de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones han participado con uniforme de gala en la parada militar.
De ellos, 3.323 son hombres y 524 son mujeres (un 13,6%).
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desfilado con dos unidades, en vez de con una, para celebrar su XX aniversario.
Al finalizar, en torno a las 12.30 horas, los Reyes han saludado a las autoridades militares responsables y participantes en el desfile, se han despedido y se ha arriado la bandera nacional.
Felipe VI, Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía y el resto de autoridades se han trasladado a la tradicional recepción ofrecida en el Palacio Real.