Los vecinos de Santa Eugenia denuncian el abandono de su pinar

  • Hay latas oxidadas que podrían llevar años y ramas sin recoger desde Filomena
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

El Pinar de Santa Eugenia en Vallecas es un parque que acumula todo tipo de basuras. Sus vecinos no pueden más y denuncian que sus zonas verdes se han convertido en un auténtico vertedero. "Paseamos por aquí todos los días y nos da grima".

A su paso encontramos latas oxidadas que podrían llevar años, ramas de los árboles sin recoger desde Filomena, innumerables botellas de plástico, cristales rotos y todo tipo de basuras.

"Me da pena que estemos destrozando el campo de esta manera"

Hablamos con dos jóvenes del problema. Nos cuentan que esto lleva así muchos años. Aseguran que a la zona no acude mucha gente, pero que todo el que va tira la basura en cualquier lado del pinar.

"Si me dan una papelera pues a lo mejor lo tiro ahí"

Los jóvenes nos dicen que "todos al fin y al cabo tiramos algo y poco a poco se va llenando". Los vecinos piden, a toda costa, que recojan y adecenten la zona para poder pasear por ahí sin ningún tipo de peligro.

Desde el Ayuntamiento nos dicen que los dueños de ese pinar son Renfe/Adif, el Canal de Isabel Segunda, el Ayuntamiento, varios particulares y una empresa. Aseguran que la parte del Ayuntamiento está totalmente limpia desde hace mucho tiempo.

¿Cuál es la multa por tirar basura en la calle?

Se consideran infracciones leves las conductas como incumplir obligaciones de limpieza en zonas particulares y espacios libres, como calles, aceras y patios interiores. También está penado ensuciar cualquier espacio público con residuos, así como dar de comer a animales en espacios públicos. Estas sanciones van hasta los 750 euros.

Se consideran infracciones graves acciones como ensuciar la vía pública por manipular el aceite y otros líquidos de los vehículos, realizar las necesidades fisiológicas en espacios públicos o abandonar muebles o cualquier tipo de artículo del hogar en la calle, así como escombros o residuos de obras de construcción. Estas sanciones oscilan desde los 751 a los 1.500 euros.

En general, las faltas muy graves son aquellas que pueden perjudicar a los vecinos y las zonas aledañas como contaminantes. Otra falta muy grave es incumplir con la recogida de desechos y poner en riesgo de salud a las personas y el medio ambiente. Estas sanciones van desde los 1.501 a los 3.000 euros.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vallecas