Marcos Machado, epidemiólogo: "Esta segunda ola será más dura y mortífera que la primera"

Hablamos con Marcos Machado, madrileño epidemiólogo de enfermedades neurodegenerativas. Ahora trabaja en el Instituto de Salud de Francia, en donde se están tomando muy en serio las medidas y la distancia de seguridad.

Marcos nos cuenta que ahora hay más acceso a las pruebas, aunque también es verdad que son más accesibles en nuestro país. Además, afirma que no hay controles en todos los aeropuertos.

"Los datos de Francia al principio no eran reales"

Nos cuenta que para hacerse una PCR tienen que acudir al médico de cabecera, hacer una prescripción y luego ir al centro donde hacen los análisis. Al parecer, al principio solo las hacían tres días a la semana, dos horas al día y que tardaban hasta 15 días en darte una cita, por lo que era un descontrol.

Desde el pasado viernes han vuelto al confinamiento, ante el fracaso del toque de queda de nueve de la noche a seis de la mañana, y durará hasta el próximo 1 de diciembre, como mínimo. Afirma que los datos en Francia se han duplicado en menos de 15 días, que el total de fallecidos supera los 35.000 y que el 35% de los pacientes UCI tienen menos de 65 años.

El epidemiólogo declara que el nuevo confinamiento será más flexible que el impuesto en marzo, ya que las escuelas permanecerán abiertas, el trabajo continuará en la medida de lo posible y las residencias de ancianos permitirán las visitas.

En cambio, bares, restaurantes y comercios permanecerán cerrados, aunque dentro de quince días se volverá a evaluar esta medida para ver si es posible reabrir ciertos comercios por las compras navideñas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Francia