León XIV reúne a 150.000 fieles en Lourdes y pide "penitencia" ante un mundo marcado por los conflictos

  • El papa reclama conversión y llama a proteger la dignidad de los enfermos y más vulnerables
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Unos 150.000 fieles han asistido este domingo a la misa celebrada por el papa León XIV en la explanada del santuario de Lourdes, en el suroeste de Francia, durante la tercera jornada de su visita al país. Se trata de la capacidad máxima del recinto y las inscripciones para participar en la eucaristía se agotaron rápidamente.

Ante peregrinos llegados de distintos puntos del mundo, el pontífice ha centrado su homilía en la penitencia, la conversión y la esperanza cristiana, y ha llamado la atención sobre los conflictos que, según ha señalado, "destruyen tantas vidas inocentes".

León XIV ha recordado en Lourdes las palabras atribuidas a la Virgen durante sus apariciones a Bernardita Soubirous: "¡Penitencia! ¡Penitencia! ¡Penitencia!". El papa ha reclamado que ese mensaje se traduzca también en una conversión de la propia Iglesia.

"La Virgen nos pide que hagamos penitencia (...) por un mundo que va mal"

"La Virgen nos pide que hagamos penitencia, no sólo por nosotros mismos, que la necesitamos, sino también por los pecadores, por un mundo que va mal", ha afirmado durante la misa.

El pontífice también ha expresado su preocupación por la extensión de los conflictos y sus consecuencias sobre la población civil. "¿Cómo no van a conmover nuestros corazones los conflictos cada vez más extendidos, que destruyen tantas vidas inocentes?", ha planteado.

Miles de personas aclaman a León XIV en un París vestido de blanco y amarillo
Miles de personas aclaman a León XIV en un París vestido de blanco y amarillo
Miles de personas aclaman a León XIV en un París vestido de blanco y amarillo

Miles de personas aclaman a León XIV en un París vestido de blanco y amarillo

Durante su intervención, León XIV ha defendido además la dignidad de las personas enfermas, con discapacidad o en situación de fragilidad. Frente a las "corrientes actuales" que, según ha señalado, pretenden redefinir el valor de la vida humana ante la enfermedad, el sufrimiento o la vejez, ha reivindicado Lourdes como "un santuario de la esperanza cristiana".

"Aquí no se rechaza ninguna fragilidad", ha afirmado el papa, quien ha destacado que las muletas, las sillas de ruedas y el sufrimiento de los peregrinos no son obstáculos, sino espacios en los que las personas deben ser "respetadas plenamente".

León XIV ha señalado asimismo que "el único obstáculo para la salvación es el pecado", al que ha definido como un repliegue sobre uno mismo y un rechazo de Dios.

León XIV alerta de la "crisis humanitaria" en Ceuta
León XIV alerta de la "crisis humanitaria" en Ceuta
León XIV alerta de la "crisis humanitaria" en Ceuta

León XIV alerta de la "crisis humanitaria" en Ceuta

El papa ha reservado también una parte de su mensaje a la propia Iglesia, a la que ha pedido "tener el valor" de convertirse para afrontar "las profundas heridas, las infidelidades y los dolorosos extravíos" cometidos en su seno.

Antes de acudir al altar instalado en la explanada, León XIV mantuvo una reunión a puerta cerrada con los obispos franceses. Posteriormente llegó al lugar de la celebración a bordo del papamóvil, entre las aclamaciones de los miles de peregrinos congregados.

La visita del pontífice a Francia está teniendo una notable respuesta popular. La jornada del sábado congregó a unas 800.000 personas en París durante la misa celebrada en la plaza de la Concordia, según los datos facilitados por la organización.

San Blas-Canillejas contará con un parque dedicado al papa Benedicto XVI
San Blas-Canillejas contará con un parque dedicado al papa Benedicto XVI
San Blas-Canillejas contará con un parque dedicado al papa Benedicto XVI

San Blas-Canillejas contará con un parque dedicado al papa Benedicto XVI

El viernes, unas 300.000 personas, según las autoridades, siguieron el recorrido del papamóvil por varias avenidas de la capital francesa. Esa misma noche, alrededor de 80.000 jóvenes participaron en un oficio celebrado en el Estadio de Francia, en Saint-Denis.

León XIV llegó el sábado por la noche a Lourdes, uno de los principales destinos de peregrinación de Europa. Durante su estancia tiene previsto reunirse con enfermos, personal asistencial y voluntarios del santuario.

Además, el pontífice mantendrá en privado un encuentro con siete víctimas de abusos cometidos en el seno de la Iglesia, uno de los momentos más delicados de su visita a Francia.

La jornada concluirá con el rezo del rosario y la tradicional procesión de las velas en la explanada del santuario junto a los peregrinos. El lunes, León XIV se desplazará a Metz, en el noreste de Francia, para una jornada centrada en Europa con la que pondrá fin a su viaje por el país.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Papa