Los vecinos de Leganés, hartos de convivir con las ratas

  • Declaran que conviven con las palomas en algunos parques y plazas del municipio
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Los vecinos de Leganés norte denuncian la presencia de ratas en sus calles y declaran que conviven hasta con las palomas en algunos parques y plazas del municipio. Según nos dicen, este problema no es algo nuevo y ya lo vienen denunciando desde hace más de un año.

Ahora, las ven cómo campan a sus anchas a plena luz del día y en lugares transitados por niños. Al parecer, se mueven entre los árboles y los vecinos creen que podría mejorar la situación con una recogida de basuras más frecuentes y la desratización de la zona. Ya lo han pedido varias veces al Ayuntamiento, pero no han recibido resultados visibles.

"A mí ya se me han colado hasta en el garaje", afirma una vecina

Desde el Ayuntamiento nos dicen que no se trata de una plaga, sino de un caso puntual que lo están tratando desde el Servicio de Control de Plagas. Declaran que ya se ha actuado en la zona y que se sigue haciendo.

¿Cómo podemos combatir las plagas de ratas en casa?

Las ratas son unos roedores que, por desgracia, contagian varias enfermedades y pueden llegar a ser un gran peligro. Por eso, deshacernos de una plaga es una tarea desagradable, pero muy necesaria. Son mamíferos muy resistentes que pueden llegar a sobrevivir incluso al veneno y se reproducen muy rápido.

Una de las principales razones por las que las ratas entran en las viviendas es por la búsqueda de alimentos, por lo que debemos colocar la comida y los residuos en lugares inaccesibles para ellas.

Otro de los aspectos fundamentales es la limpieza. Por eso, una vez que hemos detectado su presencia, es conveniente mover todos los muebles y hacer un lavado a fondo con lejía y mantener los baños y el jardín perfectos.

Algunos venenos pueden ser eficaces, pero el problema llega cuando las ratas se han instalado en lugares que no tenemos acceso. La consecuencia sería que morirían allí, el olor sería insoportable y podrían infectar toda la vivienda.

En lugar del veneno, podemos utilizar trampas, ahuyentadores sónicos o adoptar gatos, ya que segregan una sustancia llamada MUP (proteínas urinarias mayores), que las ratas detectan y evitan.

En el caso de que usemos veneno, es muy importante que lo coloquemos fuera del alcance de los niños y de las mascotas, aunque existen algunos no tóxicos.

Algunos de los remedios caseros que pueden resultar eficaces en estos casos son el amoniaco, una fuerte infusión de hojas de menta o combinada con tabasco, detergente y agua y los trozos de cebolla frescos, que también ahuyentan a estos roedores.

Una vez eliminadas, es conveniente tapar todos los agujeros por donde pudieron haber entrado, incluso los más pequeños. Para combatir una plaga de ratas y para impedirla vale la pena tomar todas las precauciones posibles.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Leganés