Los vecinos de Leganés Norte denuncian una plaga de ratas que "parecen conejos"

  • Suben a los árboles, campan en los arbustos
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Pululan por las aceras, las zonas verdes y los alrededores de los contenedores. En Leganés Norte, los vecinos aseguran convivir a diario con una presencia que cada vez les preocupa más: las ratas.

Las han visto de día, incluso en zonas próximas a la estación de Renfe. "En el aparcamiento de aquí de enfrente de la Renfe había un coche aparcado y a la que ha arrancado ha salido una rata así de grande", cuenta un vecino, que asegura que eran alrededor de las once de la mañana.

Otros residentes apuntan directamente a los alrededores de los contenedores como uno de los principales focos. "Yo creo que es lo de la basura, alrededor de los cubos", explica uno de ellos. La presencia de estos animales llega incluso a las zonas verdes: "Yo he visto ratas en lo alto del árbol. Trepan, en ese árbol grande, se suben". Otro vecino asegura haber llegado a contar hasta 20 ejemplares en una misma zona.

Detenida en Leganés una cuidadora por drogar con somníferos a una anciana para robarle joyas y dinero
Detenida en Leganés una cuidadora por drogar con somníferos a una anciana para robarle joyas y dinero
Detenida en Leganés una cuidadora por drogar con somníferos a una anciana para robarle joyas y dinero

Detenida en Leganés una cuidadora por drogar con somníferos a una anciana para robarle joyas y dinero

El tamaño de los animales es otra de las cuestiones que más sorprende a los residentes. “Aquí todas las que hay son grandes. Hasta en la puerta de mi casa las he visto. El otro día en la misma puerta había una que era como un conejo”, relata una vecina.

El Ayuntamiento utiliza raticidas para intentar controlar la población, aunque los vecinos aseguran que el problema continúa. Algunos dudan de su eficacia ante la cantidad de ejemplares que siguen encontrando.

"Es posible que funcionen los venenos que echan, lo que pasa es que hay para dar y tomar", señala un vecino. Asegura que incluso a primera hora de la mañana, cuando se dirige al metro, se encuentra con ellas: "Esta mañana a las seis y media que he salido a coger el metro unas cuantas se me han cruzado por delante".

El bar conflictivo de Leganés: un atraco, un asesinato y una doble okupación ilegal
El bar conflictivo de Leganés: un atraco, un asesinato y una doble okupación ilegal
El bar conflictivo de Leganés: un atraco, un asesinato y una doble okupación ilegal

El bar conflictivo de Leganés: un atraco, un asesinato y una doble okupación ilegal

Otros residentes relacionan la proliferación de ratas con la acumulación de basura y con el mal uso de los contenedores. "Mucha suciedad. También es culpa de las personas, sí que es verdad, y de gente que rebusca las basuras, abre las bolsas, deja la basura por fuera y claro, eso quieras o no atrae", explica un joven.

Especial preocupación en las zonas infantiles

La presencia de roedores preocupa especialmente cuando aparecen en parques frecuentados por niños. Una vecina asegura que las ratas llegan a moverse entre los menores: "Están los niños jugando y están las ratas por en medio. Se suben a los columpios y todo".

La misma residente alerta de la suciedad que pueden dejar en estas zonas y del riesgo que, a su juicio, supone para los pequeños que juegan allí.

El problema, según los vecinos, se hace todavía más evidente durante la noche, cuando aseguran que aumenta la presencia de estos animales. Mientras reclaman una solución más efectiva, apuntan a la limpieza y a la correcta gestión de los residuos como algunas de las claves para evitar que Leganés Norte siga conviviendo con las ratas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Leganés