Perros adiestrados acompañan a niños al juzgado para declarar por violencia de género

  • Madrid es pionera en implementar este recurso judicial para ayudar a testificar en estos casos
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Enfrentarse a un juicio nunca es fácil y menos cuando quien declara es un niño. "Es muy habitual que en aquellas parejas que tienen una duración larga en el tiempo, sí tengan niños menores de edad que han presenciado" una posible violencia "y en esos casos es necesario que testifiquen", declara María Jesús Suárez, coordinadora de la oficina de asistencia a las víctimas.

Sin lugar a dudas, para ellos no se trata de una situación nada fácil. "Los niños en estos casos son las víctimas que más sufren" y para ello han puesto en marcha un recurso para hacérselo más sencillo. En 'Dogtor Animal' cuentan con perros que acompañan a los menores a testificar para sentirse más arropados.

En esta empresa se encargan de preparar a los perros para su actuación en las sedes judiciales con el objetivo de facilitar la declaración y la estancia de los niños. Las Intervenciones Asistidas con Animales de Dogtor Animal poseen un enfoque integral, yendo más allá de las etiquetas diagnósticas y valorando a cada usuario de manera individualizada.

Así acercan uno o varios animales, específicamente adiestrados, que ejercen de facilitadores y motivadores dentro de las diferentes intervenciones. Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de conocer a Cuba, una de las perritas.

Perros adiestrados acompañarán en Madrid a menores involucrados en procesos judiciales
Perros adiestrados acompañarán en Madrid a menores involucrados en procesos judiciales
Perros adiestrados acompañarán en Madrid a menores involucrados en procesos judiciales

Perros adiestrados acompañarán en Madrid a menores involucrados en procesos judiciales

"La presencia de Cuba lo que tiene es un efecto ansiolítico. Ayuda a los menores a sentirse más relajados, baja el nivel de ansiedad para que ellos puedan testificar de una manera muchísimo más humana, muchísimo más proactiva y muchísimo más positiva".

Los equipos de 'Dogtor Animal' interaccionan ofreciendo un seguimiento individual y personalizado a cada usuario, favoreciendo en todo momento la comunicación recíproca con sus familiares y otros expertos que intervengan con dicho usuario. El equipo está compuesto por profesionales del mundo animal, de la salud, de la educación, del ocio y por animales específicamente adiestrados.

Madrid es pionera en implementar este recurso judicial para ayudar a testificar de una forma relajada en estos casos a los menores de edad. El servicio solo lo ha utilizado un 12% de los que han declarado desde 2014.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Animales