En el barrio Puerto Chico de Aluche, los vecinos han alzado la voz para denunciar el lamentable estado del pavimento y las aceras que han sido testigos de un abandono prolongado durante más de seis décadas. La situación se ha vuelto insostenible, afectando la movilidad y la calidad de vida de los vecinos, especialmente de los más mayores.
Abel, un vecino de 84 años que ha vivido en el barrio desde su construcción hace 60, comparte su frustración: "Todos los días bajo por esta rampa o por la escalera, y es un desafío, especialmente si llevo el carro de la compra".
La rampa que debería facilitar su acceso está tan inclinada y descuidada que ha permitido la proliferación de hierba en sus laterales, convirtiéndose en un peligro para quienes intentan usarla. "Desde 1979 no ha aparecido nadie por aquí. Esto es un barrio totalmente abandonado", lamenta Abel.
La situación se agrava en las aceras, que son estrechas y están llenas de hierbas. Los vehículos aparcados en batería complican aún más el paso, obligando a los transeúntes a maniobrar con cuidado para evitar accidentes.
"Aquí se las ven y se las desean para entrar en sus casas", añade Abel. Además, la estrechez de las calles provoca constantes conflictos entre conductores, quienes a menudo se ven atrapados en discusiones sobre quién tiene prioridad al cruzarse.
Los problemas no terminan ahí; los vecinos también enfrentan aceras levantadas y agujeros peligrosos que obligan a mirar al suelo con precaución, especialmente para las personas más mayores del barrio.
Aunque han intentado realizar arreglos espontáneos, estos son considerados insuficientes. "Es tapar las cosas de mala manera; si le echan parches, ese parche se deteriora a los dos días", asegura otra vecina.
La crecida de las raíces de los árboles ha contribuido a levantar las baldosas, evidenciando aún más la falta de mantenimiento en la zona. Los vecinos continúan denunciando el abandono que sienten en su día a día y hacen un llamado urgente para que se tomen medidas y reparen sus aceras y calles.
Desde el Ayuntamiento aseguran comprender la preocupación de los vecinos de Puerto Chico y ha priorizado este barrio en su área de Vivienda. Hasta ahora, no se había podido intervenir en sus calles porque no pertenecen al Ayuntamiento ni están registradas como propiedad pública.
Para abordar esta situación, se creó la Dirección General de Regeneración Urbana, ya que más de un tercio de la ciudad anterior a 1985 tiene problemas de regularización del suelo. Gracias al Plan Regenera Madrid, presentado en febrero, se ha comenzado a trabajar en identificar la propiedad del suelo en Puerto Chico y en redactar un Plan Especial que se tramitará en julio.
Este plan permitirá incorporar las calles al patrimonio municipal y facilitará la realización de obras para mejorar la accesibilidad, iluminación y movilidad, además de garantizar el paso para vehículos de emergencia. También se prevé la reordenación de espacios y la plantación de árboles y vegetación nueva. El Ayuntamiento ahora cuenta con los recursos necesarios para resolver esta situación de manera definitiva.