Una primavera llena de actividades al aire libre en los Centros de Educación Ambiental

Los ocho Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha más de 200 actividades al aire libre para esta primavera. Alrededor de 5 millones de madrileños han disfrutado ya de estas actividades que son gratuitas y están distribuidas por toda la región.

Visitamos tres de estos centros para hablar con sus coordinadores que nos explican las actividades que están desarrollando en cada uno de ellos.

"La Sierra Oeste es un tesoro natural con diferentes ecosistemas"

En la Sierra Oeste, dentro de la pequeña localidad de Chapinería, encontramos el CEA El Águila, un lugar perfecto para conocer las dehesas del suroeste, uno de los ecosistemas mediterráneos mejor conservados. Cristina Ruiz es su coordinadora: “cada vez tenemos más conciencia de que hay que tener un cambio de actitud respecto al medio ambiente”, asegura.

Ecosistema de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid |Archivo

"La Sierra Oeste es un tesoro natural con diferentes ecosistemas", explica Cristina, y anima a los madrileños a visitar el Valle del Alberche, que destaca no solo por el medio natural, sino por su patrimonio cultural interesantísimo. En este trimestre, el CEA El Águila acoge la exposición ‘Los enlaces de la vida’.

“Tenemos una colección botánica de 250 especies diferentes"

Cambiamos de rumbo y nos dirigimos a la Sierra de Guadarrama. Al cobijo del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, encontramos el Arboreto Luis Ceballos. Su coordinador, Gabriel Saiz, nos explica que es una zona con mucha historia, aparte de su riqueza forestal.

El Escorial y San Lorenzo: Arboreto Luis Ceballos
El Escorial y San Lorenzo: Arboreto Luis Ceballos
El Escorial y San Lorenzo: Arboreto Luis Ceballos

El Escorial y San Lorenzo: Arboreto Luis Ceballos

“Tenemos una colección botánica de 250 especies diferentes, una solución ambiental de hace más de 100 años, para su observación, su conservación y su disfrute”, dice Gabriel. “Aquí estuvo la escuela de ingenieros de montes en el siglo XIX”, explica.

Las vistas desde el Arboreto Luis Ceballos |Archivo

En estos momentos tienen programadas actividades en torno a las agallas, esas bolas de los árboles que contienen larvas de insectos. Explican sus usos y curiosidades, pero además, el Día del Libro imparten un taller presencial para conocer cómo se fabricaba una de las primeras tintas de la humanidad, a partir de las agallas y de otras partes de los árboles.

"En primavera se debe visitar la laguna, donde crían rapaces y aves acuáticas, y que da cobijo a multitud de mamíferos"

Cruzamos de nuevo la Comunidad para acercarnos al Corredor del Henares. En pleno Parque Regional del Sureste, en San Fernando de Henares, se encuentra el CEA El Caserío.

Su coordinador, Joaquín Puebla, destaca que “es una zona de la que uno no se esperaría encontrar esta biodiversidad”, e invita a todos los madrileños a conocerla. “En primavera se debe visitar la laguna que se originó por un meandro abandonado, donde crían rapaces y aves acuáticas, y que da cobijo a multitud de mamíferos”.

Huertos de ocio, una de las actividades del CEA El Caserío |Archivo

La instalación cuenta además con huertos de ocio y el huerto colectivo, para formarse en agricultura ecológica durante un año.

El CEA El Caserío colabora además en el programa ‘Limpia ríos, salva océanos’, para restaurar la ribera del río Jarama y evitar que los residuos acaben en el mar.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Consejería de Educación y Juventud