Ossorio: “Es un error que los alumnos puedan presentarse a la EvAU con suspensos, es un desprecio al esfuerzo”

El consejero de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, atiende la llamada de Onda Madrid y con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid nos desgrana las novedades de la prueba EVAU de este año, y a la que miles de alumnos se enfrentan este lunes. “Las medidas de restricciones son las mismas que las del año pasado, aunque la situación esté mucho mejor. Pero como existe la aglomeración de 38.000 alumnos, que están repartidos por seis universidades, es bueno ser prudente”, dice.

Eligen los alumnos

“Este año, como el pasado, no ha habido clases presenciales mucho tiempo. Han sido semipresenciales. Por eso se dan más opciones a los alumnos", señala.

Nervios y tensión a la entrada de la EvAU: “Ha sido un año duro, pero estamos preparados”
Nervios y tensión a la entrada de la EvAU: “Ha sido un año duro, pero estamos preparados”
Nervios y tensión a la entrada de la EvAU: “Ha sido un año duro, pero estamos preparados”

Nervios y tensión a la entrada de la EvAU: “Ha sido un año duro, pero estamos preparados”

"Antes de la Covid había dos bloques con preguntas y había que escoger uno -explica- Ahora también hay dos bloques, pero los alumnos pueden elegir alternativamente preguntas de uno u otro bloque. Esto se hizo por si algunos no han podido estudiar partes del currículo. También los profesores tienen instrucciones de tener en cuenta las circunstancias a la hora de la corrección”.

Reconoce Ossorio que la prueba será más sencilla así, “pero también nos aseguramos que el alumno no salga perjudicado por culpa del Covid, por si le toca una pregunta que no haya podido dar en el temario”.

Prueba extraordinaria

El consejero comenta la novedad de este año. “Consiste en que los alumnos que no se pueden presentar estos días por causas justificadas, como puede ser una enfermedad grave, o relacionada con el Covid, una intervención quirúrgica, o vivan una muerte cercana de un familiar muy directo. En esos casos, con una certificación que les dé el servicio madrileño de salud o la policía, no pierden esta convocatoria y se pueden presentar a la de dentro de un mes, la extraordinaria, pero sin computarles, y por tanto, las posibilidades de obtener plazas en una universidad son mucho mejores”.

No hay EvAU con suspensos

Madrid no permite presentarse a la EvAU con suspensos, pero nueve comunidades sí. Esto trae una consecuencia directa, según el consejero de Educación. “Es una auténtica barbaridad que la Ley Celaá lo permita. Aquí no rige porque tiene una entrada escalonada y aquí no entra en vigor hasta el curso que viene. Pero algunas comunidades han usado la flexibilidad de un decreto ley a principio de curso”, afirma.

Asi es la EvAU 2021 en Madrid: fechas y medidas antiCovid
Asi es la EvAU 2021 en Madrid: fechas y medidas antiCovid
Asi es la EvAU 2021 en Madrid: fechas y medidas antiCovid

Asi es la EvAU 2021 en Madrid: fechas y medidas antiCovid

“Pensamos que es un gran error, por el mensaje que se lanza a los alumnos de desprecio al esfuerzo –señala- Pero es que, además promueve la desigualdad entre comunidades, porque los alumnos madrileños van a tener que competir con los de otras regiones que hayan suspendido, por las mismas plazas universitarias”.

El gran error de la Ley Celaá

“El año que viene todos los alumnos se podrán examinar con algún suspenso. Eso no lo podemos cambiar. La Ley Celaá es directa y permite pasar de cursos con suspenso. Desgraciadamente, nosotros no lo podemos evitar”, añade el consejero.

Ossorio defiende que la prueba de la EvAU debería ser igual en toda España. “Habría que tener directrices semejantes en toda España, tanto de los temarios como las preguntas, como el sistema de corrección. Nosotros se lo pedimos a la ministra continuamente, porque sería de sentido común y de justicia, porque España tiene un sistema educativo único y los títulos expedidos en cualquier universidad valen igual en todo el país. No puede ser que haya estas diferencias entre comunidades. Tenemos 17 formas de corregir y hay que esforzarse en trabajar para que los criterios sean similares”.

El contrasentido de las prohibiciones del Gobierno

El consejero también reflexiona sobre las nuevas restricciones del Gobierno. “Son un contrasentido porque según ellas, se hubiera tenido que prohibir las pruebas de la EvAU hoy. Y eso que estamos mejor, con una incidencia de 147 y que van descendiendo, esas medidas nos imponían unas restricciones superiores a cuando teníamos 900 casos. Es una incoherencia que el gobierno, que no fue capaz de hacer una ley tras el estado de alarma, para que nos coordináramos todas las regiones. Ahora que los porcentajes de vacunación son más altos y los de contagios bajan, aparece con medidas profundamente restrictivas. No entiendo lo que quieren hacer estos señores”.

“Madrid no está en rebeldía, somos muy cumplidores con la ley. En esto, los que incumplen la ley es Sanidad. El reglamento habla de consensos y no hubo, no se formó el acuerdo y por eso no es obligatorio”.

Presencialidad total el curso que viene

El consejero comenta que se plantea la presencialidad al 100% y “nosotros lo apoyaremos. Hemos luchado por ello. Se van a mantener las medidas de higiene por prevención, geles hidroalcóholicos, las distancias, las entradas escalonadas, una limpieza superior”.

La decisión de vacunar a los niños antes de que empiecen el curso, el consejero reconoce que es “del gobierno de la nación. Últimamente hemos escuchado que se les quiere vacunar en los 15 días anteriores al inicio del curso. Nos parece evidentemente bien que el curso arranque con un número alto de alumnos vacunados”.

En cuanto a las mascarillas, “será lo que dictaminen las autoridades sanitarias. Aunque estemos deseando que desaparezca, es algo que hemos visto que funciona”.

Bajar los ratios

Queremos bajar las ratios de las aulas, pero es un proyecto a largo plazo, que habrá que acompasar con la contratación de personal y construcción de edificios. Procuramos siempre que se cumpla la voluntad de las familias a la elección de centro. Haremos lo posible para que los hermanos vayan siempre al mismo centro”, concluye.

Por último, sobre la posibilidad de que Maria Eugenia Carballedo se convierta en la próxima presidenta de la Comunidad, “Isabel Díaz Ayuso ha pensado que sólo son dos años de gobierno y Carballedo tiene una importante experiencia en los órganos legislativos porque fue diputada en el Congreso, en la Asamblea, miembro de la mesa, creo que es una elección muy acertada. Además, la presidenta sí ha dicho que quiere reducir el número de consejerías de las 13 que hay”.

Mejores Momentos

Programas Completos