Asi es la EvAU 2021 en Madrid: fechas y medidas antiCovid

Asi es la EvAU 2021 en Madrid: fechas y medidas antiCovid
EvAU 2020 en Madrid |EFE

Con el mes de junio regresa la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) y un año más anda el covid por medio. La parte buena es que ahora ya tenemos experiencia en lo de organizar exámenes masivos en mitad de una pandemia.

El año pasado fue necesario “rediseñar” la prueba para adaptarla a la nueva situación y establecer desde cero protocolos de seguridad. Aunque ya estábamos en ‘desescalada’ meter tantos estudiantes en recintos cerrados durante varias horas en plena pandemia, suponía todo un reto. Los exámenes se retrasaron y se realizaron del 6 al 9 de julio.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Este año también se ha tenido en cuenta que el curso ha sido muy 'especial' por las circunstancias sanitarias y los alumnos han tenido una mezcla de clases presenciales y online.

Los exámenes comienzan el 7 de junio

La novedad de este año es que la prueba vuelve a su calendario habitual y la convocatoria ordinaria será del 7 al 10 de junio. La extraordinaria tendrá lugar entre los días 6 y 8 de julio. El día 11 de junio y el 9 de julio se establecen también como día de examen para resolver posibles coincidencias o incidencias.

Medidas anticovid

La mascarilla es obligatoria en todo momento. Se prohíbe el uso de mascarillas con válvula.

No podrán entrar a las pruebas los estudiantes sospechosos de sufrir Covid y deberá mantenerse una distancia interpersonal de metro y medio.

Según las medidas de prevención acordadas con el Ministerio de Educación, Universidades y Sanidad los alumnos serán repartidos en el mayor número de aulas y se limita en todo lo posible la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen.

Las entradas y salidas se realizarán de manera escalonada y se reduce el aforo de los aseos y servicios.

Se debe mantener las aulas con buena ventilación y en caso de que no sea posible conseguirla se pueden utilizar filtros o purificadores con filtros HEPA.

Una vez terminado el examen el alumno debe abandonar el aula inmediatamente y de manera escalonada para evitar aglomeraciones.

En el caso de que alguien note síntomas de Covid-19 durante la realización de la prueba debe abandonar el examen. Si es necesario atenderle se le llevará a un espacio individual.

Así será el examen

Se mantienen las condiciones establecidas en la prueba del año pasado: duración de 90 minutos en cada una de las pruebas, con 30 minutos de descanso entre un examen y el siguiente y un examen único con más preguntas para elegir.

Cada prueba tendrá un mínimo de 2 preguntas y un máximo de quince.

La prueba se estructura en dos fases, la general y la específica o voluntaria. La fase general consta de cuatro pruebas (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato que haya realizado cada alumno).

En cuanto a la fase específica, los alumnos pueden realizar un máximo de cuatro exámenes y tienen que ser de las materias que se hacen en cada modalidad, aunque no es indispensable haber cursado una de ellas para poder presentarse.

Las pruebas se han distribuido de la siguiente manera:

  • 7 de junio: troncales generales
  • 8 de junio: troncales sociales, humanidades y arte
  • 9 de junio: modalidad ciencias
  • 10 de junio: modalidad sociales, artes y humanidades

Puntuación

La calificación se sigue calculando ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Notas de corte

Queda por saber si las Universidades van a subir este año sus notas de corte como hicieron el pasado. Depende del número de alumnos que aprueben el examen.

En el 2020 se presentaron a la selectividad un 22% más alumnos que el año anterior y, aunque el porcentaje de aprobados (92,16%) cayó un punto respecto al año anterior, en total pasó la prueba un número mayor de alumnos (33.665)lo que obligó a las Facultades a exigir mayor nota.