Las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad se celebrarán del 7 al 10 de junio

  • La previsión es que el segundo semestre del curso se recupere la presencialidad plena en las Universidades madrileñas, siempre que la situación sanitaria lo permita
Clases en la Universidad
Clases en la Universidad |REDACCIÓN

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU, antigua Selectividad) se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de junio, ha anunciado la Comunidad de Madrid, que espera recuperar la presencialidad en las aulas en el segundo semestre del curso 2021-2022 "si la situación sanitaria lo permite".

Así lo ha expresado el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, que se ha reunido este jueves con la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) ante la cual ha destacado que los campus madrileños hayan permanecido abiertos, "sin problemas de contagios", y con exámenes presenciales frente al cierre en otras regiones.

Con la realización de la EvAU en junio, las pruebas vuelven a su calendario habitual después que en 2020, en razón de la pandemia del coronavirus, las universidades públicas de Madrid las realizarán en julio (los días 6, 7, 8 y 9).

Según la nota de la Comunidad, Ossorio ha destacado la "capacidad, calidad, eficacia y compromiso" de las seis universidades públicas madrileñas (Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), "sin poner en riesgo los parámetros de seguridad sanitaria".

El consejero ha recordado que los exámenes presenciales de la EvAU de 2020 se celebraron "sin una sola incidencia de contagios, una experiencia para afrontar de manera segura la EvAU de este año".

Comienza en Madrid la EvAU de la pandemia y ni la mascarilla tapa los nervios de los estudiantes
Comienza en Madrid la EvAU de la pandemia y ni la mascarilla tapa los nervios de los estudiantes
Comienza en Madrid la EvAU de la pandemia y ni la mascarilla tapa los nervios de los estudiantes

Comienza en Madrid la EvAU de la pandemia y ni la mascarilla tapa los nervios de los estudiantes

La Consejería destaca que para planificar el curso 2021-2022 la Comunidad mantiene reuniones quincenales con los vicerrectores de Ordenación Académica de las distintas universidades -públicas y privadas- para coordinar actuaciones y establecer un marco común.

"La previsión es que el primer semestre se desarrolle con el modelo híbrido presencial-virtual que existe actualmente, y que el segundo semestre del curso se recupere la presencialidad plena, siempre que la situación sanitaria lo permita", dice el Gobierno regional en su nota.

Ossorio ha informado además de que la semana pasada fueron analizados con los vicerrectores de investigación los requisitos que deben cumplir los proyectos para acceder a los Fondos Europeos REACT-EU, de 50 millones de euros, que el ejecutivo ha solicitado para que las universidades y los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) investiguen sobre la pandemia. Según la Comunidad, una vez aprobados en Bruselas, los fondos se podrán enviar a las universidades en septiembre.