"Este mensaje antisemita ha generado mucha preocupación"

El pasado sábado, una joven lanzaba proclamas antisemitas durante la celebración de un acto homenaje a la División Azul en el cementerio de La Almudena. En su discurso, esta persona se refería a los judíos como "el enemigo" y el "culpable". Las reacciones no se han hecho esperar, con el rechazo unánime desde las instituciones y con el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Por de pronto, asegura en Madrid Directo Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel, sorprende que una joven exprese un mensaje tan obsoleto que yo no había escuchado con tanta claridad desde hace años, siempre asociado a movimientos neonazis puros o skinheads.

"Es de una incultura que nos hace preguntarnos cómo surge un mensaje antisemita tan brutal en una persona tan joven y en un país como España que, además, no tiene tradición antisemita", continúa de Lucas.

Fue Movimiento contra la Intolerancia quien les puso en alerta sobre los hechos: “Hemos estado en contactos con muchas instituciones, incluso fuera de España. Este mensaje ha generado mucha preocupación", dice de Lucas.

En los últimos años, instituciones como el Centro Sefarad-Madrid han hecho un esfuerzo por “sembrar” de información sobre el Holocausto, el negacionismo y la realidad del pueblo judío, especialmente en el ámbito académico y en la opinión pública. Aun así, concluye, la intolerancia es imprevisible.

Mejores Momentos

Programas Completos