Vídeo: Telemadrid | Foto: @lamarea.com

La Fiscalía investiga las proclamas antisemitas en un homenaje a la División Azul

La Fiscalía Provincial de Madrid ha comenzado los trámites para recabar información sobre las proclamas antisemitas que tuvieron lugar durante el homenaje a la División Azul que se celebró el 13 de febrero en la capital.

El acto tuvo lugar el pasado sábado cuando varias decenas de personas marcharon desde el metro de Ascao hasta el cementerio de La Almudena a la División Azul con motivo del 78 aniversario de Krasny Bor, batalla de la II Guerra Mundial que se produjo durante el sitio de Leningrado y en la que participaron voluntarios españoles a las órdenes de Hitler. Durante el acto, una joven ataviada con camisa azul de Falange habló del judío como "el enemigo" y el "culpable".

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha pedido a la Fiscalía contra los delitos de odio que investigue las "graves acusaciones" e insultos que el sábado se vertieron contra los judíos.

"El Ministerio Público entiende que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas", señala la Fiscalía.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid a través del consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha expresado en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid su “máxima condena a los hechos” al tiempo que instaba a la Fiscalía de Madrid a que investigue esta manifestación para aclarar si hubo un ataque contra la comunidad judía. "Lo que no se puede permitir es que se promuevan discursos del odio contra colectivos religiosos, sociales, culturales por razón de sexo, por razón de ideología, etcétera", ha apostillado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, apoya la investigación de la Fiscalía y señala que "no caben ese tipo de actitudes en la sociedad madrileña. Es un acto que no cabe en una sociedad madrileña".

La Delegación del Gobierno en Madrid ha pedido a la Policía Nacional que elabore un informe para investigar los hechos ocurridos en el acto. "Como representante del Gobierno de España, quiero expresar mi máxima condena a las declaraciones intolerables y totalmente condenables realizadas en esta concentración que serán objeto, sin duda, de la correspondiente investigación ya abierta y como digo, solicitada a instancias de esta Delegación del Gobierno", ha señalado José Manuel Franco.

Mejores Momentos

Programas Completos