"Una vacunación temprana de la gripe es importante"

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val, investigadora del CSIC, nos recuerda en Madrid Directo de Onda Madrid la necesidad de mantener las medidas de control, seguridad e higiene frente al nuevo coronavirus.

Los rebrotes detectados en los últimos días en Irán, China o España "nos recuerdan que el virus está ahí fuera", afirma Margarita. "Hay bastante virus pero, por otro lado, nos mantenemos bastante estables", en cuanto al número de contagios.

"Cuando cometemos errores, les afecta a las personas que tenemos más cercanas"

"Lo importante es que, cuando acabe es de alarma y ya no haya prohibiciones, sigamos manteniendo las medidas de seguridad", dice la científica. "Ya somo mayorcitos... Tenemos que saber que cuando nos recomiendan las cosas es por algo y debe ser suficiente para cumplirlas".

"Hay gente que se despista, pero tenemos que darnos cuenta que cuando cometemos errores, les afecta a las personas más cercanas que tenemos".

EVITAR EL RIESGO DE CONTAGIO

Evitar una posible exposición al virus es la primera y más importante barrera frente al contagio, con dos factores que condicionan la transmisión: tiempo y espacio.

Margarita del Val lo explica así: "Cualquier actividad al aire libre es mejor que en el interior. En un sitio cerrado el tiempo de exposición se incrementa y eso también importa de cara a la incidencia del contagio".

"Se debe promocionar el teletrabajo porque disminuye la cantidad de gente en la calle"

El riesgo de contagio en los transportes públicos cuenta con un problema añadido porque "es imposible trazar", afirma la viróloga "y eso habría que revertirlo".

"Por eso es importante promocionar el teletrabajo", comenta Margarita "porque así disminuye la cantidad de gente circulando por la calle".

LA CAMPAÑA DE LA GRIPE

Este otoño-invierno conviviremos con la gripe y el nuevo coronavirus, por lo que cobra especial relevancia descartar una enfermedad frente a la otra: "Una vacunación temprana de la gripe es importante porque reducirá los casos que habrá que diagnosticar posteriormente, pero hay otros virus que también se podrían confundir con el nuevo coronavirus", advierte la investigadora.

"Una vacunación temprana de la gripe es importante"

De hecho, "cada año aparece en el mundo un virus nuevo, potencialmente dañino, que no conocemos", afirma Margarita. "Lo que no es tan habitual es que se transmita de la manera que ha ocurrido con el nuevo coronavirus... No es de los que más se transmite pero es bastante dañino".

Existe vacuna para la gripe pero de momento no para la covid. "Llevan su tiempo", dice la científica. A pesar de que existen múltiples estudios científicos, y algunos muy avanzados con ensayos en humanos, no está garantizado que funcionen hasta el último momento: "la seguridad de una vacuna solo se ve cuando inmuniza a más personas de las que participan en el ensayo", afirma Margarita.

Mientras llega la tan esperado vacuna, el distanciamiento, la mascarilla, la higiene de manos y evitar las aglomeraciones sigue siendo la principal barrera de contención del virus.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19