"La historia del ser humano en la historia de las guerras"

  • Fernando Díaz Villanueva nos presenta ‘La contrahistoria de España’

Fernando Díaz Villanueva nos presenta ‘La contrahistoria de España’, un libro donde resumen los últimos 500 años de historia de España y la huella que han dejado.

Son 28 capítulos que comienzan con los Reyes Católicos, “una cuenta habitual”, dice el autor en Madrid Directo, porque es cuando se unen los reinos de Aragón y Castilla, y comienza a formarse la España que hoy conocemos, prácticamente con los límites actuales.

“Era muy distinta y todavía no se podía hablar de estado, pero sí de esa realidad política que desemboca en el estado nación que conocemos hoy”, asegura Villanueva.

"No se puede hacer historia con el presente"

A partir de ahí, momentos sublimes y miserables, grandes gestas, mucha perseverancia llevada a veces a extremos quijotescos … y guerras por doquier, como explica el dossier del libro.

“La historia del ser humano en la historia de las guerras”, dice el autor. “La idea de que puedas conquistar otro país y quedarte con él, hoy en día es enloquecida, pero hasta la primera guerra mundial que aparece el pacifismo, era lo habitual”, aclara el autor.

El recorrido histórico acaba en la Transición: “No se puede hacer historia con el presente, hay que investigarla sin haberla experimentado”, asegura Villanueva. “En 1978 se aprueba la Constitución y el resto es lo que vivimos. No ha habido un cambio sustancial desde entonces”, concluye.

Programas Completos

Más de Historia