Continúa el misterio sobre los restos de Calderón de la Barca, que podrían encontrarse en varias ubicaciones

  • El grupo de investigación, liderado por Pablo Sánchez Garrido, tiene nuevos datos sobre otros posibles lugares donde podrían reposar los restos del escritor 

La Casa de la Villa acoge este martes un acto homenaje a Pedro Calderón de la Barca, para conmemorar el 340 aniversario de su muerte. A la celebración no podía faltar Pablo Sánchez Garrido, que dirige la investigación de la Universidad San Pablo CEU, sobre los restos del insigne escritor del Siglo de Oro.

La búsqueda de los restos de Calderón parece toda una novela por entregas, sin que, por el momento, se haya podido determinar la ubicación real. Esto podría cambiar muy pronto si la investigación comandada por Sánchez Garrido es capaz de demostrar que los restos de Calderón reposan en la iglesia Nuestra Señora de los Dolores.

El georradar encontró dos puntos de gran interés que requieren intervención arqueológica para confirmarlos, pero el coronavirus ha parado la investigación por el momento”, explica Sánchez Garrido en Madrid Directo.

“Podría haber otra parte de los restos del escritor en otro lugar que todavía no puedo desvelar”

“Es una hipótesis muy seria y nuestra obligación es despejar esa duda. En cuanto nos permitan continuar con los trabajos presenciales en la iglesia, podremos comprobar si son los restos o no”, continúa diciendo.

Sin embargo, el misterio continúa. El grupo de investigación del profesor Sánchez Garrido está a punto de desvelar nuevos datos: “Podría haber otra parte de los restos del escritor en otro lugar que todavía no puedo desvelar”, asegura.

Lo cierto es que el ‘reparto’ del cuerpo, tras el fallecimiento de personajes ilustres como Calderón, era habitual en época del escritor, algo similar a lo que ocurre con las reliquias.

Se sabe a ciencia cierta, explica Sánchez Garrido, que el Institut del Teatre de Barcelona custodia un dedo de Calderón: “Con el código genético del dedo, podemos comprobar si el resto de hallazgos pertenecen también al escritor”, cuenta el investigador.

Durante el acto homenaje a Calderón, se expondrá el cofre con la llave que supuestamente abriría la arqueta funeraria con los restos del escritor, y que fue hallada por el equipo de investigación el pasado mes de enero.

El arca es propiedad de la condesa del Asalto, Teresa Morenés y Urquijo, que la ha prestado al equipo científico para su investigación.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investigación