Guía para vivir la 'Noche de los libros' en Madrid

  • Con autores como David Safier, Elvira Lindo, John Banville, Lorenzo Silva, Javier Sierra, Antonio Muñoz Molina, Ana Rosetti y muchos más
Guía para vivir la 'Noche de los libros' en Madrid
La noche de los libros |DOMINIO PÚBLICO

Una noche para disfrutar de la aventura de los libros, una noche para conocer a los mejores autores contemporáneos, una noche para no dormir pero sí para soñar. El 1 de octubre llega 'La Noche de los libros'.

Una noche que va a empezar antes de que se ponga el sol, con muchas actividades repartidas por toda la geografía madrileña. Diálogos literarios, conciertos, lecturas dramatizadas .. etc, todo para todos los amantes de la literatura, grandes y pequeños, con la participación de instituciones, librerías, bibliotecas ... etc y cerca de 600 autores.

Este año la 'Noche de los Libros' rinde homenaje a los escritores 'ultraístas', aquellos que hace cien años fundaron la revista “Ultra” y convirtieron a Madrid en la capital de la vanguardia: Luis Buñuel, Gerardo Diego, Rosa Chacel, González-Ruano y Jorge Luis Borges.

Hay muchos escenarios y más de 400 actividades. Repasamos las más interesantes.

Las entradas se pueden reservar en anochedeloslibros.eventbrite.es o en la web de cada centro.

Escenarios

Carmen Laforet / MARINA ROMERA
Carmen Laforet |MARINA ROMERA

Hay actividades por toda la Comunidad de Madrid y los distritos. Y no pueden faltar los lugares más emblemáticos de la capital: La Real Casa de Correos, Centro Centro, Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes o la Real Casa de Postas, donde actividades para niños por la tarde y por la noche teatro interactivo.

Y dos 'rutas urbanas', una de ellas por una selección de galerías de Madrid y la otra un recorrido histórico y literario desde los primeros años cuarenta hasta finales de los sesenta partiendo del centenario de Carmen Laforet

Conversaciones digitales

Piedad Bonett / EUROPA PRESS
Piedad Bonett |EUROPA PRESS

La noche de los libros también estará presente en el mundo online con encuentros digitales en los que participan grandes figuras latinoamericanas.

Los encuentros comienzan el martes 28 de septiembre con un encuentro entre Karina Sainz Borgo y Jorge Volpi (19:30h.) El miércoles 29 será el turno de Piedad Bonnett y Gioconda Belli (19:00) y el jueves 30 de Mariana Enriquez y Alejandro Zamba (19:00h)

Real Casa de Correos

El escritor Lorenzo Silva / Lorenzo Silva
El escritor Lorenzo Silva |Lorenzo Silva

Las actividades empiezan a las 18:00 con 'una invitación al libro' dos nombres de mujer: Irene Vallejo y Luz Casal, que tienen mucho que contar sobre literatura actual.

A las 19:30 conoceremos mejor al escritor John Banville (Príncipe de Asturias 2004 y autor de “El libro de las pruebas” o “el mar”) entrevistado por Berna González, reciente premio Dashiel Hammett de novela negra

Un poco más tarde, a las 21:00 el escritor Lorenzo Silva y el general Félix San Roldán, que fue jefe del Estados Mayor de la Defensa debaten sobre '¿Literatura vs. fuerzas del Estado?”

A las 22:30 llegará el momento del humor con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla que emulan a aquellos escritores ultraístas que llevaron a Madrid a una década de esplendor

Real Casa de Postas

Patricia Highsmith / WIKIPEDIA
Patricia Highsmith |WIKIPEDIA

La Plaza de Pontejos es otro de los escenarios fundamentales de la Noche de los Libros. Un lugar donde los niños van a disfrutar mucho con actividades como 'La hoja en blanco', un cuento colaborativo creado por niños (17:00 h.) o una improvisación poética para ellos a las 18:30h.

A las 20:00 h. Teatro interactivo para celebrar el centenario de Patricia Highsmith con una representación de 'Extraños en un tren' en el que los espectadores también serán protagonistas

Plaza Conde de Barajas

Berta García Faet / WIKIPEDIA -KDVANADA
Berta García Faet |WIKIPEDIA -KDVANADA

Este escenario acogerá algunas muestras de lo más innovador de la literatura actual y también música. Los protagonistas serán: a las 19:00 Berta García Faet, Constantino Molina y Ángela Segovia y a las 20:30 Soleá Morente y Fernando Vacas.

Escenas del Madrid Moderno

Antonio Muñoz Molina / EUROPA PRESS
Antonio Muñoz Molina |EUROPA PRESS

Este ciclo se desarrolla en varios escenarios; en la Biblioteca Nacional estarán con Félix de Azúa y Jon Juaristi con ‘Ruinas de la vanguardia’; en la Casa de América,’Los géneros literarios’ en sospecha con Alan Pauls y Patricio Pron (19:00 h.).

En Centro Centro ‘Los ambientes de Madrid’ con Luis Antonio de Villena y Joaquín García (19:00 h.); en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) ‘Madrid no ha muerto’ con Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos (19:30 h.)

En el Instituto Cervantes, (Alcalá, 49) '¿Y dónde está lo nuevo? con Pilar Adón, Marta Sanz y Raquel Taranilla (19:00h.); en el Museo Reina Sofía, una performance de Eduardo Scala, INSTANTeTERNO (18.00 h.); en el Museo del Prado, estará Antonio Muñoz Molina (18:00 h.); el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge a Juan Manuel Bonet y Juana de Aizpuru, con ‘Madrid, ciudad de vanguardia; y en la Real Academia Española tendrá lugar el encuentro entre Álvaro Pombo y Andrés Trapiello con ‘Maneras de narrar Madrid’.

David Safier, Eslava Galán, Javier Sierra, Carmen Posadas

David Safier / EUROPA PRESS
David Safier |EUROPA PRESS

A las 18:30 en la calle Ramírez de Prado, 3, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina acoge a David Safier el divertido autor de 'Maldito karma' que regresa con 'Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada'

En el Centro Cultural de la Villa estará Manuel Gutiérrez Aragón y Jesús Ruiz Mantilla, que rinden homenaje a Fernando Fernán Gómez a las 18:00 . Y en Caixaforum a las 19:30 h Irina Kouberskaya y José Manuel Lucía Megías. Espacio Fundación -Telefónica trae ‘Las aventuras de Genitalia y Normativa con Eloy Fernández Porta y Eloi ElBonNoi

En el Museo Arqueológico Nacional estarán juntos dos grandes conocidos de las literatura española contemporánea. Juan Eslava Galan y Javier Sierra (18.30h.). Y en la Real Academia de Bellas Artes, Carmen Posadas, a las 18:00 h