Así será la Noche de los Libros de Madrid el 1 de octubre

  • Habrá cientos de actividades en 81 municipios de Madrid
Vuelve la Noche de los Libros a Madrid
Libros de texto desde primaria a la universidad a mitad de precio en Vista Alegre |ARCHIVO

El primer día de octubre, viernes, toda la región de Madrid acogerá La Noche de los Libros, que en su décimosexta edición prevé más de 400 actividades en 81 municipios y la participación de unos 600 autores y decenas de librerías, bibliotecas, espacios culturales, editoriales o galerías de arte.

Con el lema 'Un Madrid a la vanguardia', la noche librera madrileña tendrá esta vez como referencia la década de los años 20 del siglo pasado, "un momento de eclosión creativa para escritores, cineastas y pintores", dice la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

La Noche de los Libros (www.madrid.org/lanochedeloslibros/2021), que organiza la Comunidad de Madrid y que tendrá actividades presenciales y mediante internet, tiene previstas más de 400 actividades gratuitas en 81 municipios de la región.

Además, contará con autores y creadores como Irene Vallejo, John Banville, Lorenzo Silva, Jorge Volpi, David Safier, Antonio Muñoz Molina, Gioconda Belli, Soleá Morente, Joaquín Reyes, Luz Casal, Ernesto Sevilla, Elvira Lindo o Mariana Enriquez.

Cientos de librerías y bibliotecas

A la fiesta nocturna del libro de este año la Comunidad de Madrid anuncia la participación de 111 librerías, 95 bibliotecas y 204 instituciones, espacios culturales, editoriales y galerías de arte que contribuirán a "reconocer Madrid como un continuo laboratorio de cultura viva. Y hacer del libro el lugar de encuentro de una ciudad cambiante, en movimiento continuo", en palabras del asesor literario de la Noche, Carlos Pardo.

Este año, la Noche de los Libros rendirá homenaje a Fernando Fernán Gómez en el centenario de su muerte y en él, Manuel Gutiérrez Aragón, que trabajó con el actor, director, escritor y dramaturgo en varios filmes, conversará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla sobre su "inmensa obra".

Como en ediciones anteriores, el epicentro de la programación será la Real Casa de Correos, que acogerá tres "conversaciones" -que podrán seguirse presencialmente o en streaming-, así como un espectáculo final con los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que emularán las tertulias madrileñas de los autores de vanguardia.

Otra parte del programa será el ciclo de conversaciones 'Escenas del Madrid moderno', que reunirá en la Biblioteca Nacional a Félix de Azúa y Jon Juaristi, a Elvira Lindo, Ana Rossetti y Rosario Villajos en el Círculo de Bellas Artes, a Antonio Muñoz Molina y Antonio Lucas en el Museo del Prado, a Juan Manuel Bonet y Juana de Aizpuru en el Museo Thyssen-Bornesmiza, o a Álvaro Pombo y Andrés Trapiello en la Real Academia Española.

Otras conversaciones y actividades tendrán como escenario el Instituto Cervantes, la Casa de América, CentroCentro, el Centro de Arte Reina Sofía, el Jardín Botánico, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Espacio Fundación Telefónica, CaixaForum, La Casa Encendida, Fundación MAPFRE y Medialab Matadero.

Por otra parte, un número amplio de librerías y bibliotecas de toda la región participan en la iniciativa 'Cartografía literaria de la modernidad', sobre los significados de la Modernidad a través de sus fondos, que podrá consultarse en la web de La Noche de los Libros.

Esa noche, la Plaza Conde de Barajas acogerá una muestra de la literatura actual y un homenaje a los jóvenes creadores de hace cien años, con la participación de los poetas Berta García Faet, Ángela Segovia y Constantino Molina y de los músicos Soleá Morente y Fernando Vacas.

Habrá también dos rutas urbanas: una por varias galerías de arte, "para mostrar a los visitantes la apertura del libro a nuevas posibilidades