'Erase una vez en Euskadi', una mirada infantil a los años del plomo y la reconversión industrial

  • Hablamos con dos de sus protagonistas, Vicente Vergara y Pilar Gómez

Verano de 1985. Cuatro amigos adolescentes, Marcos, Toni, Paquito y José Antonio, comienzan sus vacaciones escolares ajenos al momento convulso que vive el País Vasco. Hablamos del argumento de ‘Érase una vez en Eukadi’, el primer largo de Manu Gómez que retrata de forma autobiográfica aquellos años ochenta marcados por la crisis económica, la heroína y los momentos más sangrientos de la banda terrorista ETA.

La película cuenta en el reparto con rostros conocidos del cine español como Vicente Vergara y Pilar Gómez, que dan vida en la pantalla a los padres de Yon, un joven que, como tantos otros en aquellos años, acaba recalando en el entorno de ETA.

“Siendo una etapa de Euskadi con tantas tensiones, se impone la mirada infantil y su capacidad de resiliencia, su necesidad de ser felices y conectar con la vida pase lo que pase”, nos cuenta Pilar en Madrid Directo.

"Es importante revisitar tu infancia para saber quién eres ahora mismo"

Para la actriz, la película “tiene un alma muy especial, que son los recuerdos de infancia de infancia del director. Es un material más sensible y generan unas dinámicas más bonitas en el rodaje", asegura.

A pesar de todo, el retrato de lo cotidiano, el humor y la mirada infantil desdramatiza la realidad sin restarle importancia, de la misma manera que el drama y la comedia forman parte complementaria de nuestras vidas.

Los personajes que interpretan Vicente y Pilar son ‘maketos’ y tienen que adaptarse a las circunstancias que les toca vivir: “Existía una penuria, pero también la impotencia de verte tan lejos de lo tuyo”, explica Vicente.

La vida de Mariano y Josefa, los personajes que interpretan nuestros protagonistas, es un traje a medida de millones de españoles en aquella época, pero lleno de alfileres: "Cada actuación que haces con el corazón se lleva girones tuyos. Esta película tiene parte nuestra y eso queda ahí siempre, nuestras propias vivencias con las que hemos construido los personajes”, asegura el actor.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cine