El paleontólogo Juan Luis Arsuaga: La vida tiene estaciones como el año, y todas son hermosas"

  • Presenta junto a Juan José Millás el libro 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal'

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga son periodista y paleontólogo, y juntos han escrito este libro 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal'. En él repasan cómo nos ha tratado la evolución a los humanos.

"Creo que en la muerte hay también una gran carcajada"

Juan Luis Arsuaga comienza en el libro diciendo a Juan José lo que le queda de vida “Esa es la esperanza de vida, que se dice que es de 80 años. La esperanza de vida a nuestras edades es de unos pocos años”. En este caso, doce años.

“Si los añades a los años que ya llevo vividos, a mí me parece bastante”, dice Juan José Millás

“Los años a una edad como la mía, que tengo 76, tampoco me parece mal”. “Yo he coqueteado mucho con la muerte toda mi vida y cero que en la muerte hay también una gran carcajada”.

En el libro se habla de eternidad, de conseguir el secreto de la rata topo “que es el animal que posee el secreto de la eternidad”. “Hay que convertirse en una rata topo desnuda. De ella queremos su longevidad, pero ¿cuánto hay que pagar por ello? Aunque ahora hay esperanzas de llegar a los 100 años con buena calidad de vida en la próxima generación”.

Arsuaga por su parte, cree que la vida “es como las estaciones del año, que cada una tiene su belleza. La vida sería insoportable sin estaciones. Todas tienen su encanto. La muerte es inevitable. Está en el orden de la Naturaleza”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cultura