Jon Sistiaga recuerda los horrores de ETA en 'Purgatorio': "Tal vez hemos pasado página a toda pastilla"

  • "Preparan a los jóvenes para la EvAU y no saben quién era MIguel Ángel Blanco"

‘Purgatorio’ es la primera novela del periodista Jon Sistiaga, que ha vivido los peores años del terrorismo en el País Vasco, además de haber recorrido medio mundo por su profesión. Es su novela, recuerda los horrores de la organización terrorista, en un intento de "conservar la historia".

Sus reportajes están basados en trabajos muy minuciosos de investigación. ‘Purgatorio’ es una “mezcla entre Baroja y Tarantino”.

El libro es muy barojiano “porque es muy psicológico, con personajes que se están cuestionando en todo momento”. Y es muy Tarantino “porque tiene muchas chaladuras que dices ‘es que esto solo se le podía ocurrir a Tarantino’, pero esto pasaba en el País Vasco”.

Los lugares de su infancia

Jon dice que escribir es “dejar que los personajes hablen. Y esto es una liberación, es una gozada”. “Los lugares que aparecen en la novela son los de mi infancia y mi adolescencia, así que ha sido muy fácil, porque lo conocía todo”.

Un libro necesario para no olvidar, que ha dedicado a su madre, que falleció hace un par de años. También se lo dedican a sus hijos, “que no han vivido nada de esto. Tal vez hemos pasado página a toda pastilla, y al final la gente se está preparando en la EvAU y no saben quién era Miguel Ángel Blanco… o Josu Ternera”.

"Euskadi es un lugar totalmente diferente, ya no hay violencia. Pero esto lo que provoca es que mucha gente se vaya de rositas”

Euskadi es un lugar totalmente diferente, ya no hay violencia. “Pero esto lo que provoca es que mucha gente se vaya de rositas, porque no pagó por lo que hizo o no dio explicaciones”.

“Los periodistas estamos ahí para hacer esto. Yo no he tenido miedo nunca, pero ahora quedo con gente que estuvo en la organización terrorista, y tenemos una conversación razonable y cuando nos despedimos, yo insisto para que me digan que lo sienten”.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Libros