8 curiosidades del Templo de Debod que lo hacen único

Una serie de expertos estudian la posibilidad de cubrir el Templo de Debod, porque la contaminación está dañando a este monumento que cuenta con más de 2.000 años.

Los madrileños preferirían cubrirlo, según la encuesta realizada por Telemadrid entre su audiencia. Según esta encuesta, el 68% opina que sería mejor cubrir templo egipcio.

Curiosidades del Templo de Debod

Muchos madrileños lo han visitado, sobre todo, porque es un lugar muy hermoso desde donde contemplar una buena puesta de sol. Pero la gran mayoría desconoce todas estas curiosidades sobre esta construcción egipcia:

1. Lo construyó el rey nubio Adijalamani de Meroe (que no era el faraón por entonces) y lo dedicó al dios Amón (dios de la Creación) y a la diosa Isis (diosa de la muerte).

2. Era un lugar de culto, una capilla. El egiptólogo Antonio Cabanas nos explica que lo que hicieron fue engrandecer este templo.

“Madrid es una privilegiada al tener un Templo como el de Debod, que es un tesoro. Es uno de los cuatro únicos templos que se levantan fuera del Nilo. Solo hay cuatro ciudades del mundo que cuentan con este privilegio.

3. Para traer hasta Madrid el Templo de Debod, se desmontaron los sillares. Se trajeron piedra a piedra. Después se volvió a montar en Madrid. Todo fue en agradecimiento a la ayuda que España ofreció para la salvación de unos templos egipcios, amenazados por la crecida del río Nilo.

¿Sabías que el Templo de Debod llegó a España en cajas?
¿Sabías que el Templo de Debod llegó a España en cajas?
¿Sabías que el Templo de Debod llegó a España en cajas?

¿Sabías que el Templo de Debod llegó a España en cajas?

El arquitecto Edu Moreno nos cuenta más curiosidades sobre este templo:

4. En el lugar donde ahora está en Madrid el Templo de Debod, antes estaba el antiguo Cuartel de la Montaña, que quedó destruido en la Guerra Civil.

5. El templo de Debod estaba casi en Sudán, en el Alto Egipto.

6. La parte central del templo es la capilla. Pero después se fueron haciendo ampliaciones. Los romanos también añadirían más tarde algunos elementos, como las puertas.

7. A España se traslada en los años setenta. El traslado fue muy complicado porque eran más de 100 bloques. Lo que se hizo fue reconstruir algunas partes que faltaban. Se añadieron piedras nuevas. También se añadió un podio.

8. Para recordar el Nilo, se puso un estanque alrededor del templo.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos